López aboga por salvar la industria minera con un Estado “emprendedor” que apoye la creación de empleo
El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López volvió hoy a poner de relieve la importancia de salvar la industria minera y de reindustrializar a las comarcas “con otras oportunidades y otros nichos de empleo” con el fin de frenar la despoblación y evitar que la zona de las cuencas abandone estos territorios, tal y como está ocurriendo. Para ello, estimó que es necesario que exista un Estado “emprendedor” que destine recursos públicos a la puesta en marcha de proyectos empresariales e iniciativas de empleo en sectores estratégicos que faciliten el asentamiento de población.
Así lo declaró Patxi López en la sede del PSOE en Villablino, donde mantuvo una reunión con algo más de medio centenar de militantes y simpatizantes que acudieron a la capital lacianiega para conocer de primera mano las propuestas de uno de los precandidatos a la Secretaría General del PSOE, algo que ya tuvieron la ocasión de hacer el pasado viernes con otro de los aspirantes, Pedro Sánchez, que también viajó hasta Villablino para exponer sus propuestas y escuchar las problemáticas de estas zonas, que pasan fundamentalmente por las dificultades de la minería y también por la preocupación por la despoblación.
Al margen de las preocupaciones de esta zona, Patxi López trasladó a los militantes y simpatizantes la importancia que tienen las próximas primarias dentro del partido para resolver la situación en la que se encuentra el PSOE y poner fin a la división interna. A juicio de López, hay que “definir” un proyecto de izquierdas que permita volver a “conectar” con la mayoría progresista que existe en España.
“Este no es un país para ir unos contra otros, para enfrentarnos entre socialistas, sino para salvar al PSOE, que es lo que necesitamos”, dijo rotundamente Patxi López, quien puso de relieve “lo que nos estamos jugando” en este momento, sobre todo si se aprecia la realidad socialista en otros países próximos, donde formaciones socialistas o socialdemócratas están “pasando a la irrelevancia” e incluso desapareciendo, en ocasiones por divisiones internas o por la falta de claridad en las ideas.
Por ese motivo, y pensando en el resultado de las primarias, López recalcó que si sale elegido como secretario general, se pondrá en contacto con los demás candidatos para decirles “que se acabó la broma” y buscar una integración de las “diferentes sensibilidades” que hay ahora mismo en el partido. En el caso de no ser así, aseguró que también se pondrá en contacto con el ganador para ponerse a su disposición porque la unidad “no es una opción, es una obligación para preservar el PSOE”, concluyó.