Las llamativas formas de los nuevos parlamentarios autonómicos para jurar su cargo

Los leoneses Pablo Fernández (Podemos) y Luis Mariano Santos (UPL) hoy en la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

Las Cortes de Castilla y León asistieron esta mañana a la toma de posesión formal de los cargos como parlamentarios, aquí llamados procuradores, de los 84 electos tras las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Entre muchas curiosidades de la jornada, destacaron las fórmulas empleadas por no pocos de ellos para jurar o prometer sus respectivos nuevos cargos.

Así, el procurador por León de Podemos, Pablo Fernández, perteneciente al Grupo Mixto, prometió hoy su cargo de representante autonómico para poner las Cortes “al servicio” de los ciudadanos, en aras a lograr una Castilla y León “más justa, más digna y mejor” en la que las personas sean lo primero. Por su parte, la procuradora por Burgos de Podemos Laura Domínguez, también prometió su cargo de representante autonómica por “una Castilla y León feminista y mejor, en la que haya pueblos ”libres“.

Por su parte, el único procurador de Vox, que lo es por la provincia de Valladolid, Jesús María García-Conde del Castillo, juró hoy su cargo “por España”, en línea con la fórmula que utilizaron los miembros de su partido en la constitución del Congreso de los Diputados. “Por España, sí juro”, dijo García-Conde del Castillo.

Llegado el turno del procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, líder a su vez de esta formación, juró hoy como procurador “por la autonomía de la Región Leonesa”. Una fórmula que por otra parte no es nueva en esta formación a la hora de hacerse con su escaño en Valladolid. “Por Ávila” lo hizo, finalmente, el procurador de la formación del mismo nombre, nacida de una escisión interna del PP y que obtuvo en aquella provincia un gran resultado electoral como para tener un parlamentario propio en las Cortes autonómicas.

Todos ellos recogieron la Medalla de Oro de las Cortes que, como es tradición, se entrega al inicio de cada Legislatura.

Etiquetas
stats