Podemos llama a “pelear” en las calles contra los recortes y privatizaciones de la sanidad
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, insistió hoy en que la “pelea” contra los recortes y las privatizaciones “se gana desde las calles” con una sociedad civil organizada y que sea capaz de plantar cara a las políticas neoliberales y a la “concepción peligrosamente mercantilista” del PP sobre la sanidad pública.
Fernández hizo estas acusaciones tras conocer el cierre de casi un centenar de camas en la sanidad pública de la provincia de León durante los meses de verano, lo que a su juicio constituye “una intolerable política de recortes y privatizaciones” del PP, a quien acusó de “pretender demoler la sanidad pública para así privilegiar a la sanidad privada”, dijo. “Se cierran camas pero se siguen derivando pacientes a la sanidad privada”, recalcó Pablo Fernández.
Fernández defendió la sanidad pública como “un derecho irrenunciable” para los ciudadanos frente a la “tropelía” que la Junta de Castilla y León pretende cometer en esta materia. Fernández acusó al PP de haber encontrado en la sanidad pública “un nuevo nicho de negocio” porque “da igual empeorar las condiciones de pacientes y usuarios con tal de favorecer el negocio de la sanidad privada”.
Ante esta situación, el también portavoz de Podemos en las Cortes entendió que quienes pierden “son los de siempre”, es decir, los pacientes y los profesionales, ya que los recortes están provocando “un claro menoscabo en los profesionales de la sanidad pública” que ha provocado que hayan salido de la provincia o de la Comunidad más de la mitad de los residentes ante la existencia de mejores ofertas.
Fernández alertó de que en los próximos cinco años se producirán numerosas jubilaciones en el sector sanitario, algo ante lo que el PP “no ha hecho nada” para suplir esas bajas. “Eso demuestra que el PP lo deja todo a la improvisación, los parches y los remiendos y se traduce en una peor calidad de asistencia a los pacientes y una constante precarización de la sanidad pública en Castilla y León”.
Finalmente, Podemos consideró que estas políticas privatizadoras del PP se encarnan en personas como el alcalde de León, Antonio Silván, a quien acusaron de ser “el paradigma de esta vorágine privatizadora”. Pablo Fernández dijo estar “cansado” de la película del alcalde, 'Sonrisas y lágrimas' porque “sus políticas provocan sonrisas de unas pocas elites y el resto de la mayoría social de ciudadanos ven sus condiciones de vida cada vez más empobrecidas”, denunció.