Podemos limita las condiciones a sus cargos electos para ser procurador

Leticia Pérez / Ical. El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández.

El Grupo de Podemos en las Cortes planteó hoy que los alcaldes y concejales con dedicación exclusiva de municipios de más de 10.000 habitantes no puedan ser procuradores en el Parlamento de Castilla y León y aboga por que el reparto de escaños en la Cámara autonómica se realice conforme al modelo Hare (más proporcional en la asignación de los restos) frente al actual sistema D'Hondt.

El portavoz del grupo morado, Pablo Fernández, y la procuradora Natalia del Barrio presentaron hoy, en rueda de prensa, la enmienda a la totalidad y texto alternativo a la proposición de ley para la reforma de la Ley Electoral de Castilla y León presentada por Ciudadanos, cuando mañana termina el plazo para la presentación de enmiendas.

Los principios en los que se asienta la alternativa de Podemos, según explicó Fernández, son una mayor democracia y participación, mejora de los tiempos electorales de las formaciones minoritarias, ahorro electoral con un mailing único para todos los partidos y ampliación de las garantías del voto de personas con discapacidad.

Como novedad, proponen que la condición de alcalde o concejal con dedicación exclusiva de un municipios de más de 10.000 habitantes sea incompatible con el cargo de procurador en las Cortes, igual que en el caso de los senadores. La propuesta de Ciudadanos deja esa incompatibilidad en los municipios de más de 10.000 habitantes y no incluye a los senadores, explicaron.

Precisamente, el pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado mes de noviembre la ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad, que limita los mandatos del presidente de la Junta y de los consejeros y hace incompatible acumular los puestos de alcalde o concejal de una ciudad de más de 20.000 habitantes con el escaño de procurador.

Pablo Fernández tildó como “chapuza la iniciativa de Ciudadanos” por las “lagunas técnicas” y por la inconstitucionalidad de algunas de las propuestas y se refirió, en concreto, para lo que citó el informe de los servicios jurídicos de las Cortes, a que la campaña electoral se acorte de los 15 días actuales a 10, porque entra en contradicción con una norma de rango superior (LOREG).

Podemos aboga por una circunscripción única, si bien para ello se tiene que reformar el Estatuto de Autonomía, por lo que en su texto alternativo mantiene la provincia pero introduce otro sistema para el reparto de los escaños. De manera que sustituyen el actual D'Hondt por el modelo Hare -mayoritario en la asignación de restos, recogido en la LOREG-, que se utiliza en este momento en algunos lander alemanes, en Italia, Chipre y Polonia.

Con ese sistema, el PP contaría con 34 escaños en vez de con 42; el PSOE con 23 frente a sus 25 actuales; Podemos pasaría de 10 a 12; Ciudadanos sería el más beneficiado al doblar sus 5 a 10; Izquierda Unida de uno a tres; Unión del Pueblo Leones mantendría su único procurador y entraría con uno una Agrupación de Independientes de Valladolid.

Reparto de tiempo

También introduce otro reparto de tiempos en los medios de comunicación audiovisual de titularidad pública durante la campaña electoral, ya que Fernández calificó de “injusta la diferencia existente en la actualidad entre los mayoritarios y minoritarios”. Así plantean cinco minutos para candidaturas que no hayan concurrido antes a las elecciones o que hubieran obtenido menos del 3 por ciento de los votos válidos.

Diez minutos para candidaturas con un mínimo del 3 por ciento y sin llegar al 5 por ciento; 15 minutos para los partidos entre el 5 y 10 por ciento de los votos y 20 minutos para los que hayan obtenido un mínimo del 10 por ciento de los votos válidos.

Por otro lado, proponen que las candidaturas, en las que se alternarán hombres y mujeres, tendrán una cuota al menos del 20 por ciento de menores de 31 años en cada tramo de cinco puestos.

Etiquetas
stats