El líder del PSOe de Castilla y León afirma que hay una mayoría social en la comunidad que mira a su partido
El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, afirmó hoy que existe una mayoría social en Castilla y León que está mirando a su partido y a ella se van a dirigir para pedir su confianza en el proyecto de cambio en el que trabajan, que calificó de “necesario y urgente para dar una alternativa” y un “gobierno de verdad de los ciudadanos y para los ciudadanos”.
Villarrubia, que se mostró emocionado en declaraciones a los periodistas con el arranque de la Conferencia Política, observó un “antes y un después” para su partido en este debate de ideas que han abierto para ofrecer un proyecto alternativo a la sociedad y estimó que en Castilla y León “ha empezado el cambio y en España, seguro”.
El dirigente socialista valoró que se hayan reconocido errores para mirar al futuro y consideró que, si son capaces de trasladar a la calle los mensajes escuchados en la Conferencia, que hasta ahora cree que no lo han demostrado suficientemente, sean los que se trasmitan a la sociedad “el camino dentro de lo difícil que para toda España, empezará a ser un poco menos con un pSOE fuerte, solido y unido”.
De los mensajes, destacó la necesidad de “salvar lo que entre todos hemos construido, que en dos años escasos está destruyendo a pasos agigantados el PP” y calificó de “valiente” que tanto la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como el de Asturias, Javier Fernández, y también la vicesecretaria, Elena Valenciano, hayan abogado por un proyecto nacional y hayan defendido que no son nacionalistas.
“Defendemos la sanidad, la educación, las pensiones, la igualdad, la solidaridad, la libertad y eso no es compatible con el nacionalismo en el sentido estricto”, añadió el dirigente socialista castellano y leonés, que apoyó también la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.
Calendario por consenso
Villarrubia abogó por que “más pronto que tarde se despeje” el calendario de las primarias por el órgano competente que es el Comité Federal y confió en que “no tardando mucho” se fije por consenso para que “no se hable más de ello y todo el mundo sepa en qué terreno se mueve”, después de elogiar y calificar de “revolución” la decisión de convocar primarias abiertas para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno.
En cuanto a la fecha para su celebración, manifestó que tiene su preferencia pero añadió que por encima de ellas está el consenso en el calendario, para que “sea comúnmente admitido y no haya problemas” en ese asunto. Villarrubia afirmó que esa será su posición cuando se consulte a los secretarios autonómicos, que el consenso esté por encima de cualquier otra consideración.
Una vez que marque el calendario para las primarias nacionales, manifestó que llegará en “cascada” para las autonómicas y locales con “militantes y simpatizantes, previsiblemente”.
Antes de la inauguración oficial, los delegados socialistas de Castilla y León -faltaron algunos de Valladolid, León y Soria- se reunieron, más como un saludo, en palabras de Villarrubia, dado que no existe un mandato de comunidad porque la Conferencia son ideas, propuestas y reflexiones para dar respuestas, pero realizadas a título de cada delegado.
A la Conferencia Política han acudido 22 delegados nombrados por el comité autonómico, 15 como miembros del comité federal, entre ellos el propio Villarrubia o la vicesecretaria Ana Redondo y nueve alcaldes, además de otros 22 invitados. Entre los participantes en el encuentro se encuentra el secretario general de Juventudes Socialista de Castilla y León y procurador en las Cortes, David Jurado.