La leonesa Amparo Valcarce se ofrece ser la candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid

Amparo Valcarce (izda) y el destituido Tomás Gómez (dcha) en un acto del partido.

ileon.com

La exdiputada nacional por León (1996-2004) Amparo Valcerce (Fabero, 1956) ha entrado este domingo de lleno en la batalla política del Partido Socialista de Madrid, descabezado el pasado miércoles por Pedro Sánchez al destituir a Tomás Gómez como su secretario general.

Este domingo, primero por Twitter en @AmparoValcarce1 y luego en rueda de prensa, ha hecho pública su disposición a encabezar las siglas del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Actualmente Valcarce es diputada regional en Madrid y Presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, y por lo tanto, una persona cercana a Tomás Gómez, que en una entrevista televisiva este sábado reclamó Primarias a la dirección federal para elegir al candidato.

La socialista Valcarce es también considerada una persona muy cercana al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartió escaño de diputados nacionales por León durante dos legislaturas (1996-2004). Posteriormente bajo el Gobierno socialista tuvo varios cargos de relevancia. El más destacado de ellos el de Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad y de Política Social entre 2004 y 2009, bajo cuyo mandato se impulsó la Ley de Dependencia. Desde 2009 dio el salto a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid hasta el 2011, cuando entró en las listas autonómicas del PSOE con el número 2 después de Tomás Gómez y se hizo con el acta de diputada.

Su inicio político en León tiene lugar en 1991 al ser elegida concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Fabero, repitiendo en 1995. Desde ese año era también miembro del Consejo Comarcial del Bierzo durante esa legislatura municipal. Entre los cargos orgánicos internos de relevancia ocupó el puesto de vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2011, bajo el liderazgo de Óscar López.

“Quiero ejercer mi derecho a ser candidata”

En una rueda de prensa en un hotel de Madrid Valcarce ha afirmado que “quiero ejercer mi derecho a ser candidata” y que “mi compromiso es firme y sé cómo hacerlo y sé lo que hace falta” selañando “que quien tiene ideas ganas y compromiso no le importa mojarse” La diputada socialista ha comparecida rodeada de fieles a Tomás Gómez, como su la exsecretaria de Organización del PSM-PSOE, Maru Menéndez.

“Yo me voy a mojar, yo doy un paso adelante. No hay que esperar a que haya agua en la piscina sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente y yo voy a llenar esa piscina de agua limpia y transparente” afirmó la primera candidata oficial a suceder a Tomás Gómez precisamente como candidato a la Presidencia de Madrid.

Crisis en el PSOE de Madrid

El pasado miércoles la crisis estallaba en el PSOE de Madrid al destituir Pedro Sánchez a Tomás Gómez como secretario general socialista en esa comunidad y apartarle de la carrera por la Presidencia. Gómez ha arremetido contra el líder socialista al entender que la decisión era “injusta” y se ponía en tela de juicio su honorabilidad debido a las informaciones sobre el sobrecoste del tranvía de Parla, donde fue el alcalde más votado de España.

Este viernes Tomás Gómez anunció que renunciaba a sus cargos públicos y a presentarse de nuevo en el socialismo madrileño mientras crecían los rumores de que el exministro de Educación Ángel Gabilondo era el favorito de la dirección fedefal del PSOE para ser candidato a la Comunidad de Madrid. En una entrevista con La Sexta Gómez este sábado Gómez reclamó dar voz a los militantes y que se celebren Primarias para elegir un nuevo candidato. Amparo Valcarce es la primera persona que se ofrece oficialmente.

Etiquetas
stats