El leonés Pablo Fernández presenta al equipo de Podemos con el que “saldrá a ganar” la Junta en 2019

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presenta a los candidatos de su equipo tras la celebración de las primarias a las Cortes autonómicas. / Miriam Chacón / ICAL

Nuevamente, el leonés Pablo Fernández será el candidato a presidir la Junta de Castilla y León por el que apostará el partido político de Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019. Pero será, casi, la única cara que repita porque en el resto de las provincias se ha producido una gran renovación respecto a sus actuales procuradores autonómicos en las Cortes.

El secretario general autonómico está convencido de que Podemos “sale a ganar” en los comicios tanto autonómicos, como municipales que se llevarán a cabo el próximo año. También ha asegurado tener muy clara la hoja de ruta frente a los “múltiples problemas que acarrean las circunstancias actuales del PP”, van a presentar propuestas claras y definidas. Frente a la despoblación, Podemos CyL, pretende “llenar de vida Castilla y León”, aseguraron en una nota de prensa.

El acto de presentación se realizó esta mañana en Valladolid. Fernández, rodeado de los candidatos de cada una de la provincias, apuntó sin embargo que es posible que, finalmente, haya alguna variación en las listas si cristaliza, como espera, la unión electoral de Unidos Podemos junto a Izquierda Unida y Equo.

De momento, los candidatos a las Cortes en Podemos son Laura Domínguez (Burgos), Israel Álvarez (Valladolid), Carmen Díez (Salamanca), Jorge Ramiro (Soria), Ricardo López (Palencia), Amada Peñalosa (Segovia), Lorena Hernández (Zamora) y Miriam Martín (Ávila). “Detrás de estas nueve personas hay mucho trabajo realizado, mucho esfuerzo de la militancia y los círculos y de la ciudadanía que expresa que Castilla y León no merece otro gobierno del Partido Popular”, aseveró.

Preguntado por si tanta renovación puede afectar a los resultados en las elecciones de 2019, Fernández apostó por la “combinación perfecta” que conjuga la veteranía y la frescura. “Podemos tiene muchas caras nuevas, algo consustancial a la formación porque aquí estamos de paso y nos marcamos un límite de ocho años”, señaló. Pese a esa renovación, precisó que la formación se presentará a los comicios con cuatro personas con experiencia en las Cortes, tras una legislatura “compleja” hasta conocer la dinámica interna de las instituciones.

A por las diputaciones

También hizo hincapié en “entrar con fuerza” en las diputaciones provinciales, que hasta ahora han estado vetadas al bipartidismo del PP y el PSOE. “Tenemos que gobernar esas administraciones para revitalizar y lograr que florezca el medio rural”, sentenció.

En su opinión, después de 30 años de “duro y crudo invierno” con políticas del PP que han abocado a la despoblación, la precariedad y el exilio en la Comunidad. “Ahora está germinando una primavera de cambio que cristalizará en 2019 en unos comicios autonómicos y municipales en los que Podemos Castilla y León saldrá a ganar para propiciar el cambio político que tanto merece esta tierra y conseguiremos, por fin, llegar a la Junta para poner las instituciones al servicio de la gente”, añadió.

Etiquetas
stats