El leonés Enrique López, nuevo miembro del Tribunal Constitucional

Enrique López Tribunal Constitucional

Antonio Vega

El nombramiento de Enrique López López (1963) ya lo intentó el Partido Popular en la anterior legislatura al proponerle como candidato en el Senado. Ese intento fue rechazado por el PSOE al no reunir los requisitos de años mínimos para ocupar una plaza en el Constitucional la Mesa del Senado devolvió la propuesta a las autonomías que lo habían designado. Su nombramiento es considerado uno de los más significativos en el vuelco conservador del Tribunal Constitucional debido a su cercanía al Partido Popular.

Enrique López es licenciado en Derecho por la Universidad de León. En 1989 obtiene el título de juez y en 1990 el de magistrado especialista en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Desde junio de 1989 hasta mayo de 1998 trabajó en juzgados de primera instancia e instrucción en Arzúa y Betanzos (A Coruña), Valladolid y León. Letrado del Consejo General del Poder Judicial entre 1998 y 2001, ejerció los cargos de Jefe de Sección del Servicio de Formación Contínua y Jefe del Gabinete Técnico.

Entre los años 2001 y 2008 ostentó el cargo de vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial, habiendo sido elegido a propuesta del PP. Milita en la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Es magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde el año 2005.

El otro nombramiento del Gobierno ha sido Pedro González-Trevijano, catedrático y rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Además en el día de hoy se han conocido los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial, uno afín al sector progresista como es Juan Antonio Xiol y otro del sector conservador, Santiago Martínez Vares. Con ellos el Tribunal Constitucional pasa a tener una mayoría de miembros conservadores, 7, frente al sector progresista, con 5. El Constitucional deberá afrontar ahora los recursos presentados contra las decisiones más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy, como buena parte de los recortes y modificaciones legislativas.

Etiquetas
stats