León de la Riva asegura que quiere seguir en política pese a ratificarse una condena de inhabilitación

POOL/Nacho Gallego / ICAL El alcalde de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Javier León de la Riva, durante la celebración del juicio por un delito de desobediencia

Ical

El ex alcalde de Valladolid, el 'popular' Javier León de la Riva, aseguró hoy, tras conocer la ratificación por parte de la Audiencia Provincial de la sentencia que le condenó a trece meses de inhabilitación para el cargo de alcalde o concejal y a una multa de 12.600 euros por un delito de desobediencia, que tiene la conciencia tranquila, a la vez que anunció que todavía se siente con fuerzas para seguir en política.

En una comparecencia junto al presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, De la Riva, insistió que en todo momento su voluntad fue la de cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Castilla y León, “sentencia que ya está cumplida en su totalidad”, a la vez que recalcó que ha sido condenado por un retraso y no por incumplir un fallo judicial. “No conozco otro caso de un alcalde enjuiciado y condenado por tardar en cumplir una sentencia, ni siquiera en los casos de sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional”, sentenció.

El ex regidor también argumentó que el juicio oral quedó claro que su voluntad “siempre fue la de que se cumpliera la sentencia”, y además de recordar que las competencias en materia vivienda estaban delegadas en la Concejalía de Urbanismo, insistió que todos los requerimientos del juzgado que recibió los trasladó “inmediatamente” al secretario general del Ayuntamiento y a los responsables de la asesoría jurídica “con una sola instrucción: cúmplanse las resoluciones judiciales”.

A su vez, De la Riva criticó que hay más de 2.000 sentencias de la Sala de lo Contencioso del TSJ incumplidas y aseguró que no “se siente responsable de haber cometido ningún delito”. En este sentido, explicó que la sentencia mandaba derribar dos sobreáticos construidos en el octavo piso y que el mayor sufridor de las obras y de la lentitud de las mismas era él como vecino del séptimo piso, ya que en tres ocasiones, “como apunte en el juicio, se me inundó el salón de mi casa”.

Al mismo tiempo, se mostró contrariado por el rechazo de la jueza a admitir como testigo a la concejala de Urbanismo, “ya que ella hubiera confirmado que todas las competencias en materia de urbanismo eran suyas y no del alcalde. Yo tenía todas las competencias delegadas en los concejales y siempre me he fiado de mis colaboradores”, aseveró.

A su vez, criticó que en su caso no se ha cumplido el principio jurídico del 'in dubio pro reo' e insistió que en el Ayuntamiento “no hay ni un solo funcionario ni un solo político que haya dicho que yo ordenara que no se cumpliera la sentencia. Tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy orgulloso de lo que he hecho por esta ciudad en los últimos 24 años”.

Séptima victoria electoral

De la Riva también pidió disculpas a su familia “por lo mal que lo está pasando” y agradeció la confianza del PP y la de sus compañeros de candidatura en las pasadas elecciones municipales, “a pesar de las circunstancias”. En este sentido indicó que esta confianza sirvió para lograr la séptima victoria consecutiva del PP en unas elecciones municipales, “ya que la lista que yo encabecé logró 25.000 votos más que la candidatura de Óscar Puente.

A su vez, aseguró que a pesar de esta sentencia, no abandona la vida pública por su “amor” a la política municipal y regional y por sus “amplios conocimientos”. Así, recordó que además sus cuatro años en la oposición como portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento y de sus 20 años como alcalde, durante una legislatura fue como consejero de Cultura de la Junta, además de trabajar durante doce años como procurador, llegando a ser también portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León. “Modestamente, las neuronas todavía me funcionan como para no desaprovecharlas”, sentenció.

Por su parte, Ruiz Medrano no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que León de la Riva sea incluido en las candidatura del PP de cara a las elecciones generales de diciembre, y matizó que se trata de una decisión que “todavía no toca” y que corresponde a los órganos del partido. Mientras tanto, De la Riva aseguró que se lo tiene que pensar “con mucha tranquilidad”, hablar con su familia, con el partido y luego “Dios dirá”.

Etiquetas
stats