León se reivindica a nivel internacional como Cuna del Parlamentarismo, “una de sus marcas de futuro”
El alcalde de la ciudad de León, Emilio Gutiérrez, reivindicó hoy que el nombramiento de la ciudad como Cuna del Parlamentarismo sea “una de las marcas de futuro de la ciudad”, así como un “escaparate” para permitir dar a conocer a la capital leonesa “más aún en España y en el mundo”. Gutiérrez incidió en que León es una ciudad “histórica” que tiene “en su sangre” aspectos como la cultura o el patrimonio y, desde el año pasado cuenta también con “una herramienta más para ser conocidos a nivel internacional”.
Así lo declaró Emilio Gutiérrez durante la recepción que esta tarde tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Marcelo de la capital leonesa a los presidentes de varios Parlamentos autonómicos que han llegado a León para participar, durante la jornada de mañana, en la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa). A todos ellos, el alcalde de León les hizo un llamamiento para que ayuda en esta tarea “divulgadora” sobre el origen del Parlamentarismo en Europa.
A juicio de Gutiérrez, la celebración en la capital leonesa de este encuentro permitirá “ayudar a divulgar y promocionar” el nombramiento de la Unesco a León como Cuna del Parlamentarismo y a continuar “el camino que emprendimos el año pasado” gracias a la colaboración institucional y ciudadana con la que está contando el Ayuntamiento de la capital leonesa. En este sentido, el alcalde de León reconoció que hasta el momento han encontrado “abiertas” las puertas de todas las instituciones a las que han acudido, para dar forma a este proyecto, y todo ello a pesar de que la situación económica actual “no permite dispendios”.
Dada a la acogida a este “proyecto de ciudad” por parte de las diferentes administraciones, que ha tenido lugar “con cariño y con acciones concretas”, se ha plasmado que las instituciones están “a favor de esta incipiente idea” algo que permite que surjan “multitud de posibilidades de futuro”, añadió. Por último, y tras hacer un repaso al nombramiento de León como Cuna del Parlamentarismo, el alcalde de León agradeció la “sensibilidad” mostrada por la celebración de esta cita de presidentes para otorgar a la ciudad “un papel protagonista de primer orden”.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, recordó que la reunión se enmarca en el “compromiso de colaboración” entre el Parlamento autonómico y el Ayuntamiento de León para “potenciar” León como Cuna del Parlamentarismo. Para García Cirac, la capital leonesa está conmemorando “un hecho histórico” como fue la celebración en León de las primeras Cortes Democráticas en el año 1188, algo que se desea “reconocer” como ya hiciera la Unesco y que ahora se quiere también “respaldar” desde los diferentes Parlamentos autonómicos españoles.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Madrid y presidente de la Coprepa, José Ignacio Echevarría, estimó que León era un lugar obligado de reunión dado su reciente nombramiento con el fin de “celebrar y recordar” este hecho de 1188 y también favorecer que los españoles y europeos “conozcan que León fue Cuna del Parlamentarismo”. En esa línea es en la que se va a trabajar desde esta institución para intentar que fue León el origen de la “verdadera Democracia”, concluyó.
La jornada de trabajo, que hoy se inició con esta recepción en el Ayuntamiento de San Marcelo y que continuó con un vino español en el palacio del Conde Luna, continuará en el día de mañana en la Real Colegiata de San Isidoro, donde está prevista una reunión de trabajo de la que se darán a conocer las conclusiones a última hora de la mañana. La jornada finalizará con la visita a la Colegiata y a la exposición sobre los Decreta que puede visitarse en la Casona de Puerta Castillo.
Al acto acudieron numerosas autoridades, entre ellos el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el rector de la ULE, José Ángel Hermida; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia; el procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente de la Audiencia Provincial de León. Manuel García Prada; concejales del Ayuntamiento de León, diputados y senadores de los diferentes grupos políticos y autoridades militares.
Reconocimiento
Fue el 18 de junio de 2013 cuando la Unesco otorgó como Memoria del Mundo a los Decreta de León de 1188, un reconocimiento por el que se reconocía que León fue la Cuna del Parlamentarismo europeo y que la Curia Regia celebrada ese año en San Isidoro, convocada por Alfonso IX, fue el reflejo de un modelo original de gobierno y administración en el marco de las instituciones medievales españolas y la primera asamblea de este género en Europa, lo que significó el gérmen del parlamentarismo en Europa.
La Junta de Castilla y León ya había concedido a la ciudad de León el título de Cuna del Parlamentarismo en febrero de 2011, una decisión avalada por la Real Academia de la Historia. Además, los Decreta promulgados por el rey en aquella asamblea y los elaborados en la reunión de santiago del año 1194 contienen reconocimientos de derechos civiles, procesales y políticos a favor de los ciudadanos anteriores en fecha y más amplios en contenido que los declarados en la llamada Carta Magna inglesa del año 1215.