León se queda fuera de las ayudas para investigación minera

Efe

El Grupo Socialista en las Cortes ha denunciado la decisión de la Junta de Castilla y León de repartir las nuevas subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación minera en cinco provincias de la Comunidad, aunque ha dejado fuera a León.

El PSOE de León ha asegurado en un comunicado de prensa que no “entiende” la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de repartir 311.233 euros entre proyectos de investigación minera de las provincias de Burgos, Zamora, Salamanca, Segovia y Soria.

Los socialistas han lamentado que la provincia leonesa “no se beneficiará de un solo céntimo” de este proyecto de investigación, “pese a ser una de las más ricas geológicamente y con una tradición minera y una dependencia económica y social de la minería incomparable”.

Estas ayudas económicas son proporcionadas por la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (SIEMCALSA), empresa pública de la Junta que “el PSOE siempre defendió que se ubicara en la provincia de León por razones obvias de peso histórico, económico y social”.

Para el PSOE, es León, “que se queda sin subvenciones a la investigación minera”, la provincia “donde más se está sufriendo la reconversión” de este sector y “donde más empleo se pierde”, por lo que son necesarias “alternativas al empleo de la minería del carbón”.

No obstante, el grupo socialista asegura que le “parece bien” que “se atienda al futuro minero” de comarcas como El Barco (Ávila), Las Merindades (Burgos) o Los Santos (Salamanca), aunque se pregunta “qué le importa al PP” zonas como El Bierzo, Laciana, la montaña Central y Oriental o La Cabrera.

Los socialistas aseguran que esta situación supone un “arrinconamiento” para la provincia de León que padece un “severo daño colateral” de la decisión de la Junta de que fuera Valladolid la provincia que acogiera “la empresa minera de la Junta”

Por ello, han lamentado que sea el parque tecnológico de Boecillo “donde se queden las inversiones del Partido Popular y los empleos de cualificación”.

Etiquetas
stats