León, provincia pionera en 'rutas ciclistas seguras'

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ICAL

Días después de la puesta en marcha de las primeras 'rutas ciclistas seguras', una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) destinada a reducir los accidentes en los que se ven implicados los aficionados a la bicicleta, las carreteras de la Comunidad se han cobrado la vida de dos ciclistas en la última semana. Si el pasado 25 de febrero un joven fallecía en la Ronda de Valladolid al ser arrollado por un camión, siniestro en el que resultó herido de gravedad su compañero, el miércoles moría en un hospital de Vitoria un ciclista que horas antes fue atropellado en una carretera provincial cercana a Miranda de Ebro (Burgos).

J.N.P, de 35 años, y J.I.F.D., de 56, se han convertido en los dos primeros ciclistas que pierden la vida en las carreteras de Castilla y León en este 2016 y se suman a una lista negra en la que, entre 2012 y 2015, figuran 22 nombres, y contra la que la

En la actualidad ya son tramos de diez carreteras de las provincias de Soria, León y Valladolid que forman parte de estas 'rutas seguras', una medida que afecta a carreteras de la red secundarias y que contempla una reducción de la velocidad máxima permitida de 90 a 70 kilómetros por hora en vías muy frecuentadas por ciclistas.

De todas formas, esta medida se irá extendiendo al resto de provincias de la Comunidad en los próximos meses y, de forma progresiva, también se irán sumando nuevas rutas, según explicó la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías.

La nueva normativa entró en funcionamiento el día 14 de febrero en Valladolid, en el triángulo formado por las carreteras VA-301, VA-1202 y VP-1103, entre Mojados-Arrabal de Portillo y Cogeces de Íscar, en un circuito de algo más de 27 kilómetros, y también está operativa en León, en el tramo de la LE-481, entre San Emiliano y el puerto de Ventana, en el límite con Asturias.

En Soria son siete tramos repartidos en seis carreteras y que suman más de 106 kilómetros de carreteras secundarias de las comarcas Tierras Altas, Pinares y El Valle. Se trata de la SO-800 entre los puntos kilométricos cero y trece, entre Toledillo y El Royo. También incluye la SO-820 en dos tramos, entre El Royo y Vinuesa y entre esta localidad y las inmediaciones de Molinos de Duero; en la SO-810, que parte en Cidones, entre los kilómetros cero y 12,177; en la CL-117, entre Molinos de Duero y Abejar; en la SO-615, en su inicio en Garray al punto 20,856 en las cercanías de Oncala. También la SO-650 desde Oncala hasta San Pedro Manrique en el punto 12,750. Por último, en la SO-820 del kilómetro cero al 21,518, entre Tera hasta El Royo.

En León las restricciones se mantienen todos los días del año, en el caso de Valladolid los domingos y festivos y en las carreteras de Soria sólo estarán operativas de junio a septiembre los sábados y festivos. En todos los casos las limitaciones se establecen entre las 9 y las 14 horas.

La DGT acordó en enero del pasado año poder establecer limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas con una elevada circulación de ciclistas. A partir de que la nueva normativa contemplara esa posibilidad, los responsables de las jefaturas provinciales de Tráfico de las distintas provincias mantuvieron reuniones con los responsables de la Guardia Civil de Tráfico, con administraciones titulares de las vías -Junta de Castilla y León o diputaciones provinciales-, así como con los delegados provinciales de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, para comenzar a definir estas 'rutas ciclistas seguras'.

Además, de Valladolid, León y Soria, esta medida también se ha puesto en marcha en Alicante, donde afecta a 17 carreteras, Cantabria (1), Cáceres (1), Córdoba (6), Cuenca (3), Jaén (1) y Murcia (6)

Críticas de la Federación

Para el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca, la medida de la DGT es un paso más para reducir el número de accidentes, aunque duda de su eficacia. “Lo primero es valorar la medida, ya que estamos ante un paso más para concienciar a los conductores, pero como ya dejamos claro en la reunión que mantuvimos con los responsables de la DGT y la Guardia Civil, este circuito tendrá un uso muy limitado. Hay que tener en cuenta que a los ciclistas nos gusta cambiar de ruta, no recorrer siempre los mismo lugares, y que para hacer una ruta de unos cien kilómetros en este caso tendríamos que dar casi cuatro vueltas al circuito, algo que siempre resulta monótono”.

De todas formas, Coca también mostró su confianza de que en un futuro la DGT incorpore algunos de los cuatro tramos más que se propusieron desde de la Delegación de Ciclismo. “El objetivo no es otro que seguir avanzando en la protección de los ciclistas y en la concienciación del conductor”.

En el mismo sentido se manifestó el delegado de la Federación de Ciclismo en Soria, César García Gómez, que apunta que el problema de fondo es la falta de “cultura del ciclismo que hay en España y el poco respeto en la carretera que los conductores tienen hacia los ciclistas”.

Mientras tanto, el delegado abulense, José Javier Blázquez Moreno, explicó que en Ávila, a pesar de haber mantenido también hace meses una reunión con la DGT, todavía se desconoce cuando se pondrá en marcha alguna de los cuatro recorridos propuestos y que abarcan vías cercanas a la capital, Arévalo, Sotillo de la Adrada y El Barraco.

Los tramos seleccionados para estas rutas deben formar parte de carreteras convencionales con doble sentido y calzada única, no soporten una elevada intensidad de tráfico, no contar contar con ningún punto negro o ser parte de un tramo de concentración de accidentes y mantener un estado de conservación adecuado. Además, también se establece que la longitud de los tramos será como máximo de 25 kilómetros para vías con arcén pavimentado y de 15 kilómetro si no lo tuvieran.

Las carreteras de Castilla y León registran una media anual de más de 90 accidentes con ciclistas implicados. Según datos de la DGT, entre 2012 y 2014 se han contabilizado en la Comunidad 278 accidentes con un balance de 16 fallecidos, medio centenar de heridos graves y 214 leves. Además, sólo el pasado año fueron seis las víctimas mortales.

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