“A León se le ha parado el reloj con el PP”

Ibán García del Blanco y Helena Castellanos

Sara Martínez

Los parlamentarios socialistas leoneses han hecho este miércoles una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado y de las partidas relacionadas con la provincia de León. Han declarado que “aun queda mucha letra pequeña, hay que mirar dotación por dotación detenidamente”. No obstante, han asegurado estar en posición de realizar un primer balance que los ha llevado a la conclusión de que “a León se le paró en reloj con el PP y en el Bierzo se ha retrasado una hora”.

En la rueda de prensa ofrecida por el senador Ibán García del Blanco y la diputada por León, Helena Castellanos, han puesto sobre la mesa los datos ofrecidos este martes por el diputado popular, Alfredo Prada y han rebatido ciertas cuestiones.

Han condenado de nuevo a León a la situación de olvido histórico de la que habíamos conseguido salir

“Nos dejan sin infraestructuras, sin turismo, sin innovación, sin futuro”, ha afirmado García del Blanco“. ”Nos quitan los motores económicos de la provincia y nos condenan a la situación de olvido en la que históricamente hemos estado y de la que habíamos conseguido salir“.

García del Blanco ha expresado que “aquéllos que se preguntaban cuál era la diferencia entre votar al PP y votar al PSOE pueden empezar a desentrañarlo”. De la misma manera ha explicado que la diferencia es “cuestión de prioridades”.

“Para el PP los gastos sociales no son un prioridad, ya que caen un 4,3% en su conjunto; tampoco es una prioridad la educación que baja en el montante total un 20% y se eliminan la totalidad de las becas a cualquier formación; baja un 26% la inversión en I+D+I y eliminan las ayudas a la dependencia”. “León ya no es una prioridad y algunas comarcas como Laciana y El Bierzo simplemente han desaparecido”, ha dicho del Blanco.

Helena Castellanos ha destacado que la inversión total en León cae un 17% y la inversión por Ministerios un 30%. “En el caso de Fomento un 32,20%”. Asimismo, ha sostenido que dejan a un lado los motores económicos de la provincia y ha citado como ejemplos “la desaparición a las dotaciones al patrimonio histórico de León, el olvido del parador de Villablino o la eliminación a la dotación del Emperador”.

En cuanto a las infraestructuras, han criticado el retraso del AVE a la ciudad y la poca inversión que se ha presupuestado para conseguir el avance de las obras. Han asegurado que “hubiera sido posible su llegada para 2012” y que mientras ahora las obras quedan “prácticamente paralizadas ”el AVE a Galicia se ve reforzado“.

Mención aparte han recibido las dotaciones a la Ciudad de la Energía, al Inteco y a la minería. “Han reducido las partidas para Miner un 70% y un 10% los incentivos a la quema del carbón nacional, con estas medidas la situación en las zonas mineras adquiere tintes dramáticos”. Han señalado que las partidas a la Ciuden se ven mermadas de 80 a 47 millones, “de los que en realidad el PP sólo ha presupuestado 7, ya que los otros 40 millones estaban consignados de la legislatura anterior”.

“Al Inteco tan sólo destinan 187.000 euros, lo que apenas da para pagar los sueldos, la conservación del edificio y las redes”. “Sin datación presupuestaria no se pueden desarrollar proyectos”.

Tanto Ibán García del Blanco como Helena Castellanos han informado de las reuniones que van a mantener con el Partido a lo largo de esta semana para estudiar las enmiendas que presentarán al Congreso.

Etiquetas
stats