León creará una Oficina Municipal de Vivienda buscando paliar la situación de los desahucios

Muñegote inocentes Stop Desahucios León

Antonio Vega

El último pleno del año en el Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales una moción a favor del reconocimiento y protección del derecho a la vivienda en la capital, que incluye entre sus puntos constituir una Oficina Municipal de la Vivienda a comienzos del 2016, que gestionará las viviendas del Fondo Social de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad.

La moción, que reconoce la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la materia, recoge que el consistorio leonés elaborará y publicará un censo de las viviendas vacías en la ciudad de las entidades financieras y del llamado 'banco malo' o Sareb. Además instará a la Junta y a la Federación Española de Municipios y Provincias a que requiera a los bancos y Sareb a que aporten viviendas al parque público para cubrir las necesidades de desahuciados y familias.

También se encomienda al Ayuntamiento de León que firme convenios con los bancos para evitar desahucios a las familias de su vivienda única antes de que se les pueda buscar una solución habitacional.

Oteruelo de la Valdoncina

El Pleno aprobó también por unanimidad una moción del PSOE a propuesta de la Junta Vecinal de Oteruelo de la Valdoncina en la que se insta a la construcción de un acceso directo de la localidad a la Ronda Sur. Fue defendida por el presidente de la entidad, Bernardo Sánchez, que protagonizó la anécdota al votar a favor de la moción junto al resto de concejales, aunque en su caso no contabiliza.

Transparencia

El Pleno también dio el visto bueno a la 'Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Ayuntamiento de León', en cumplimiento de la normativa nacional en esta materia. Un punto en el que se abstuvo León en Común y que pondrá de forma pública la información requerida por la normativa en el portal http://ayuntamiento-leon.transparencialocal.gob.es/ (aún no en funcionamiento). La ordenanza queda sometida a información pública durante 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

En otro orden de cosas se rechazaron recursos sobre las nuevas tasas de aguas y alcantarillado. Además se respondió a una pregunta del PSOE, que no se incluyó en el Pleno aunque se aceptó, en que se aclaró que la ciudad no podrá recibir una subvención del IDAE para renovar el alumbrado público por no cumplir el objetivo de deuda pública, situado en el 110% del presupuesto municipal.

Etiquetas
stats