León en Común exige a la Junta que la Facultad de Veterinaria consiga la homologación europea

Ical

La candidatura ciudadana León en Común (LeC) ha culpado a la Junta de Castilla y León del hecho de que la Universidad de León (ULE) haya pasado de tener una Facultad de Veterinaria “de prestigio” a una de las pocas del territorio nacional que no tiene el certificado de calidad europeo. Por este motivo, la formación exige al Ejecutivo autonómico que recupere la inversión que retiró al Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León con motivo de la crisis para que la institución académica pueda obtener ese reconocimiento.

Fue en 2012 cuando, según recordó León en Común a través de un comunicado, la Junta decidió “de forma unilateral” disolver la Fundación Hospital Clínico Veterinario y suprimir los 300.000 euros de financiación pública que aportaba a la entidad, y desde entonces esta instalación se ha mantenido “con el esfuerzo económico de la ULE y mediante una subida de sus tarifas”. Además, esta decisión supuso “un varapalo terrible” para las aspiraciones de la Facultad de Veterinaria que es una de las dos instituciones académicas que no consigue la homologación europea.

La principal causa de que no se consiga este nombramiento es que el estudiantado no llega al número mínimo de casos prácticos sobre animales pequeños exigido para obtenerlo. Por eso, desde LeC se asegura que el incremento de precios en el Hospital Clínico Veterinario “para no tener que cerrar” ha tenido consecuencia la presencia de un menor número de pacientes, por lo que el número de casos en animales pequeños “se ha visto reducido aún más”. Además, los recortes en inversión en la ULE han “deteriorado” la calidad de los materiales y aparatos con los que se realizan las prácticas.

Por todo ello, León en Común insistió en que “el único camino” para que la Facultad de Veterinaria de León recupere su prestigio pasa por un “verdadero compromiso” de la Junta de Castilla y León con la educación, recuperando la iniciativa pública “cuando es más necesaria”. Por último, opinaron que mientras no haya una apuesta “fuerte” por la I+D+i ligada a la universidad en la Comunidad “no se creará empleo estable y de calidad”, y se seguirá perdiendo población.

Etiquetas
stats