León cobrará a los usuarios el 25% del coste de los cursos municipales

Efe

El Ayuntamiento de León repercute a los beneficiarios de las actividades lúdicas municipales el 25% del coste con una subida en los precios que contemplan exenciones y bonificaciones que atienden a circunstancias sociales.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José María López Benito, ha anunciado hoy en rueda de prensa la subida del precio de estos talleres aprobada previamente en Junta de Gobierno.

Según el concejal, el 50% del coste total de estas actividades lúdicas supera los 400.000 euros al año, de los que el Ayuntamiento aporta el 50%, otro 25% lo cubre la Gerencia de Servicios Sociales y otro 25% se repercutirá en forma de cuotas a los beneficiarios directos.

La subida viene acompañada de una serie de exenciones y bonificaciones fiscales para “que nadie se quede sin poder participar en cualquier actividad que organice el Ayuntamiento por razones económicas”, ha dicho López Benito.

El portavoz municipal ha señalado que los empadronados en la localidad que se encuentran en situación de desempleo y sus descendientes gozarán de un descuento del 20% en relación al precio ordinario.

Otra novedad, ha asegurado, es que las familias incluidas en un programa de inserción social o perceptoras de ayudas sociales podrán ser exentas de abonar la cuota.

Del mismo modo, “por primera vez se da también la posibilidad de que el pago pueda ser fraccionado”, ha dicho el concejal que estima que los cursos municipales alcancen este año una participación de más de 1.200 personas.

El grueso de cursos y talleres está dirigido a personas de más de 65 años entre los que se establece una diferencia de precio en función a si están o no empadronados en León, “los no empadronados van a pagar el doble”, ha indicado López Benito.

Las actividades de yoga, restauración, manuales, pinturas, encuadernación, vidriera, fotografía o inglés dirigidas a la población en general tendrán un coste de 75 euros anuales para empadronados y 150 euros para no empadronados.

Las ludotecas municipales tendrán un coste de 45 euros por el primer hijo, 25 euros por el segundo, y 25 euros por hijo en el caso de familia numerosa.

El teatro, el coro y las actividades relacionadas con el apoyo escolar siguen siendo completamente gratuitas.

También en la Junta de Gobierno local celebrada esta mañana se ha aprobado la regulación de las cuotas de las escuelas deportivas municipales con una tarifa de 36 euros por alumno y curso escolar, 25 euros en el caso de familia numerosa.

De nuevo, el portavoz ha recordado que se tendrán en cuenta las situaciones especiales de cada familia para determinar las exenciones y bonificaciones aplicables.

López Benito ha tachado de “acto de cinismo” que la responsable de Deportes del anterior equipo de Gobierno, la socialista Natalia Rodríguez Picallo, critique la medida de imponer una cuota municipal cuando “fue pionera en el copago de la escuelas deportivas”.

Además, el portavoz municipal ha hecho responsable al PSOE de que haya que adoptar medidas como la subida de precios públicos “por su nefasta gestión y por la situación en que ha quedado este Ayuntamiento tras el mandato de quien ahora sólo piensa en salir corriendo de aquí y buscar un acomodo lejos del Ayunamiento al que desgració”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha propuesto el nombramiento y constitución de la comisión técnica de seguimiento de los convenios con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el Ayuntamiento de León para la construcción del nuevo Palacio de Congresos.

Asimismo, ha quedado aprobada la parte del estudio de diagnóstico económico y financiero del Ayuntamiento de León referida a la consultoría por un importe de 70.210 euros y un plazo de ejecución de 12 semanas.

Etiquetas
stats