León aprueba pedir un tercer crédito ICO por 8,5 millones

Carlos S. Campillo / ICAL De I a D; el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, el alcalde, Emilio Gutiérrez y el portavoz del PP, José María López Benito, durante la celebración del Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de León

Elena F. Gordón/Ical

Los votos del equipo de Gobierno del PP sirvieron este viernes para sacar adelante en el Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de León la aprobación de la concertación de una o varias operaciones de préstamo a largo plazo para la financiación de los pagos a proveedores, es decir, una nueva fase de los conocidos como créditos ICO. El importe máximo conjunto de las operaciones a realizar quedó fijado en 8,5 millones.

El PSOE votó en contra y su portavoz, José Antonio Díez, puso de manifiesto la indefinición que existe sobre las condiciones de pago de esos préstamos; y el de UPL, Eduardo López, que se abstuvo, también se mostró favorable a que las operaciones no se concreten hasta que se conozcan la totalidad de las condiciones del préstamo. El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, señaló que la evolución de la prima de riesgo y del euribor hacen prever una bajada de los tipos de interés, lo que repercutirá en un ahorro para las arcas municipales.

En la misma sesión, se acordó una modificación de créditos por 1,3 millones de euros, de los que el 80 por ciento se destinará al pago de intereses a entidades financieras. Una medida con la que el consistorio pretende terminar de “limpiar” los intereses acumulados y que en el próximo año sólo se tengan que abonar los correspondientes a ese ejercicio. En ese punto -que fue aprobado por unanimidad- el portavoz del PSOE lamentó que esa partida se utilice casi en exclusiva para ese fin y el edil de Hacienda le dijo que no tendría que ser así si no se hubiera acumulado tanta deuda durante los mandatos socialistas.

Moción sobre Everest

Por otra parte, la corporación dio su apoyo unánime a una moción que reclama el mantenimiento del empleo en la editorial Everest, cuyos propietarios acaba de plantear casi un centenar de despidos de los 400 trabajadores con los que cuenta, que se sumaría a una reducción de jornada para el resto, teniendo en cuenta además que más de un centenar ya están sometidos a un ERE temporal.

Además, en el Pleno de hoy se dio cuenta de la renuncia del concejal de UPL, Javier Chamorro, que será sustituido por el siguiente de la lista, Pablo Martínez, aunque éste no ha confirmado si asume o renuncia al acta y se aprobó un texto conjunto de rechazo a la violencia de género. El Pleno dio comienzo con el minuto de silencio que se guarda cada vez que se produce en España una muerte provocada por esta lacra social.

Etiquetas
stats