León aprobará el jueves 22 el Presupuesto de 2013, 131 millones de euros
El Ayuntamiento de León aprobará el próximo jueves día 22 los presupuestos para 2013 que superan los 131 millones de euros de los que casi 128 millones van al capítulo de gastos y el resto, tal y como ha anunciado el concejal de Hacienda Agustín Rajoy, casi cuatro millones de superávit, servirán para iniciar la operación que permita pagar los cerca de 30 millones de euros de deuda comercial acumulada desde hace años; las famosas facturas sin pagar que han ido apareciendo periódicamente en los cajones.
El portavoz del equipo de gobierno José María López de Benito ha querido significar que es la primera vez en muchos años que los presupuestos se van a aprobar en tiempo y forma es decir antes del 31 de diciembre del año en curso, como marca la ley.
El gasto de personal se lleva un pellizco, aunque ha bajado sensiblemente hasta los 55 millones de euros que no esconden nuevos ajustes de plantilla, y así lo que querido dejar claro el responsable de su elaboración, un amplio equipo bajo la dirección de Agustín Rajoy, sino que recogen todas las medidas incluidas en el Plan de Ajuste y que condujeron a un acuerdo entre ayuntamiento y sindicatos para rebajar la plantilla.
Pese a la deuda comercial y financiera, el gasto social es un poco más bajo que en 2012, pero obedece sobre todo la pago de la deuda ya que el superávit previsto servirá para iniciar una operación bancaria que permitirá pagar los cerca de 30 millones de deuda comercial acumulada a razón de cuatro millones años y esta partida, el superávit, servirá para el primero de los pagos.
Viabilidad
La viabilidad y la sostenibilidad del Ayuntamiento han sido las dos pautas básicas que han regido la confección de unos presupuestos que bajan de los 143 millones de euros de 2012 a los 131 millones y más aún si se relacionan con el último año de mandato del equipo de gobierno PSOE UPL que alcanzaron los 174 millones, unos presupuestos prorrogados del año anterior.
El proyecto del Palacio de Congreso recibirá dos millones de euros si el ayuntamiento puede aportar esta cantidad de los ingresos que se produzcan de la enajenación y venta de viarios espacios de su propiedad y cuya cuantía prevista es la misma que la aportación nominal a este proyecto.
La partida de bomberos y protección civil no contempla la partida necesaria para poner en marcha la convocatoria de las nueve plazas que el anterior equipo de gobierno había puesto en marcha sin consignación presupuestaria, y de ahí que los tribunales se hayan pronunciado en este sentido, tal y como ha recordado el portavoz José María López de Benito.
Agustín Rajoy ha insistido en varias ocasiones que la deuda, tanto comercial como financiera, es la principal traba para dedicar mayores cantidades a la ayuda a las personas y las familias en situación de exclusión social.