Juventudes Leonesistas recuerda la II República y el estatus que la Región Leonesa tuvo en ella

prensa Juventudes Leonesistas

Desde Juventudes Leonesistas han transmitido un recuerdo especial a la II República Española en su aniversario. “Hace 82 años nacía en España un régimen político democrático que prometía una serie de derechos para los ciudadanos, que en aquel momento no había y que hoy nos parecerían indispensables. En 1932 se configuraba el Tribunal de Garantías Constitucionales formado por un representante de cada región y la norma que lo creaba (Ley Orgánica del 14 de junio) establecía las regiones que forman España, siendo una ellas la 'Región Leonesa' formada por las provincias de León, Salamanca y Zamora”, han informado desde Juventudes Leonesistas.

“43 años después, se abría un proceso en el que se pretendía transformar a España en una democracia con las libertades similares a las existentes en la II República, pero nuestra región no tuvo el derecho a la Autonomía que los demás si tuvieron. Este derecho en caso de una III República debe ser indiscutible”, han añadido en el mismo comunicado.

Según las Juventudes de la UPL, a día de hoy, “en medio de la crisis económica, de moralidad política y sobre todo con la progresivo deterioro de imagen y credibilidad que hoy tiene la Casa Real, se está abriendo con fuerza el debate sobre una posible III República”.

“Desde nuestra organización instamos a quienes abren este debate en la Región Leonesa a que debatan la necesidad de que nuestro territorio tenga un estatuto autonómico y un gobierno regional. No podemos entender que muchos de quienes defienden la recuperación de los avances de la II República, a la vez nieguen a los leoneses el democrático y legítimo derecho de decidir formar un gobierno autonómico”, han finalizado.

Etiquetas
stats