Justo Fernández (Cs): “Hay que tirar entre todos del carro para que la provincia leonesa tenga viabilidad”

El candidato de Ciudadanos al Congreso por la provincia de León Justo Fernández.

M.C.

Las elecciones generales de 2019 vuelven a celebrarse este domingo, 10 de noviembre, poniendo una vez más en marcha el juego de la democracia, con 10 candidaturas que aspiran por una plaza en el Congreso en el caso de la provincia leonesa, y 432.062 leoneses que podrán ejercer su derecho al voto.

En el caso de Ciudadanos, repite como cabeza de lista por la provincia leonesa el empresario y actual concejal en el Ayuntamiento de León Justo Fernández. Además de su cargo público, Fernández es el portavoz provincial de Ciudadanos. El partido naranja logró en las elecciones de 2015 uno de los codiciados escaños en el Congreso de los Diputados por León, que ocupó Enrique Bueno. En la 'repetición' electoral de 2016 la formación no logró revalidar el asiento, que sí que recuperó en las elecciones de abril (28A) y que ahora aspira a mantener.

¿Por qué tendrían los leoneses que confiar en Ciudadanos de nuevo pocos meses después de la última contienda electoral?

Creo que tienen que confiar en Ciudadanos porque somos el único partido que puede dar estabilidad a España desde una posición centrada y moderada. Está claro que no va a haber mayorías de ningún partido, y va a tener que haber pactos y acuerdos sobre todo en temas tan importantes como son la sanidad, la educación, las familias y las pensiones. Nuestro pacto de futuro, si ganamos las elecciones o si podemos sumar, sería con el PP, pero estamos en un momento en el que España tiene que ponerse en marcha, y tenemos que dar viabilidad. Si no ganamos y estamos en la oposición no vamos a ser obstáculo para que haya un gobierno de futuro.

Si no ganamos las elecciones y estamos en la oposición no vamos a ser obstáculo para que haya un gobierno de futuro

Centrando la cuestión en León, ¿una propuesta específica que Ciudadanos haga para la tierra leonesa dentro de vuestro programa?

La tierra leonesa tiene varios frentes, por desgracia. El mundo rural necesita oportunidades, y nosotros estamos convencidos de que hay que dárselas. Necesitamos conectividad en los pueblos, necesitamos tener servicios en todos los pueblos y dotarlos de más medios. No podemos hacer la transición ecológica de la minería sin dar una alternativa de futuro a las cuencas. Ciudadanos apuesta por León, por las cuencas mineras y por los temas en los que la provincia tiene potencial: la agroindustria, la tecnología, la logística y el turismo, entre otros. Pero tenemos que hacerlo con conocimiento. Es una pena que la gente de aquí se tenga que ir fuera, hay que tirar de la provincia entre todos pero sin malos rollos, tirar entre todos del carro para que esta provincia tenga viabilidad.

No podemos hacer la transición ecológica de la minería sin dar una alternativa de futuro a las cuencas

Cuencas en peligro, fuga de cerebros, consultorios en riesgo, cierre de escuelas, falta de comunicaciones de todo tipo, clausura de oficinas bancarias y cajeros, falta de comercio... ¿Cómo luchará Ciudadanos de manera efectiva contra el cáncer de la despoblación?

En primer lugar hay que romper la brecha digital, no es normal que en la Sobarriba no haya cobertura ni de móvil ni de internet en algunos puntos. Nosotros apostamos porque las familias se instalen en el medio rural, con medidas concretas como son un 60% de descuento en el IRPF, también en zonas urbanas, pero con la diferencia en el caso de las zonas rurales de un descuento del 100% en los tres primeros años para las familias que vivan en los pueblos. En el caso de los autónomos, para mujeres y jóvenes contemplamos una tarifa plana de 30 euros durante dos años en el medio rural, y si una familia tiene hijos, después de disfrutar del permiso de paternidad y maternidad, le damos tres años de exención de la tarifa de autónomos. Eso es lo que tiene que hacer que la gente al final pueda realmente apostar por estar y tener familia en el medio rural.

Es necesario fomentar la natalidad en el medio rural

Ya hay más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas a estas alturas del año que en todo 2018. ¿Qué medida planteas para promover la igualdad real y la defensa de las mujeres?

Hay que luchar contra esa lacra totalmente, hay que poner más medios. La justicia tiene que caer sobre los culpables con todo el peso de la ley. No sólo en el tema de la mujer, también hemos visto algunas imágenes de Barcelona que parecen de un país del tercer mundo, con una seguridad totalmente fuera de control. Hay que desarrollar la seguridad en todos estos ámbitos.

¿Crees que el impacto que pueda suponer en la campaña y a la hora de votar el procés en Cataluña, la sentencia y sus reacciones afectará a la decisión de voto que tengan los leoneses? Y, en ese sentido, ¿cree que le iría mejor a León sólo o con Castilla?

No sé si afectará a la intención de voto de los leoneses, pero es un tema muy serio que debe solucionarse de una vez. Desde mi punto de vista, hay que cumplir la ley, una vez que se cumpla y los altercados en Cataluña dejen de producirse, hay que hablar entre todos y llegar a una solución. No puede seguir Torra de presidente, hay que elegir a uno que de verdad represente y respete la ley, y a partir de ahí sentarse a hablar, no hay otra forma.

Yo estoy convencido de que León tiene que creerse que tiene potencial, que nos creamos que podemos tirar de León y que los políticos leoneses seamos capaces de intentar que León salga para adelante, dejarnos de ideas identitarias porque al final nos miramos demasiado el ombligo. Hay que procurar que León tenga realmente futuro y no preocuparnos tanto de los demás.

¿Ha sido un fracaso o más bien será una oportunidad tener que volver a repetir las elecciones generales?

La gente está muy cansada. Ha sido un fracaso de la persona a la que el Rey le encargó formar Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha sido capaz.

Etiquetas
stats