La Junta solo tiene pagos con una de las empresas de 'Púnica': Cofely
La Junta de Castilla y León ha abonado 5,7 millones de euros a dos de las 165 empresas investigadas por la Audiencia Nacional en el marco de la 'Operación Púnica', según consta en el Sistema de Información Contable de Castilla y León (SICCAL). En concreto, a Cofely España y Cofely Contracting, la principal de las firmas ligadas a la red corrupta, por contratos en el periodo 2002-2014.
“No figura pago alguno realizado a ninguna otra de las empresas sobre las que el Grupo Socialista solicita información”, afirmó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno regional en las Cortes para explicar la relación contractual de la Junta y los órganos autónomos con la principal empresa vinculada a 'Púnica'. “Aquí no hay caso, porque no hay pagos a esas empresas”, espetó.
Del Olmo enmarcó las comparecencias en la contribución a que “comportamientos corruptos, deshonestos o ilícitos de determinadas personas se aclaren”, aunque defendió que se haga sin perjudicar a las empresas, los puestos de trabajo y el “buen hacer de la inmensa mayoría de los gestores públicos”. “En nosotros está contribuir a la tranquilidad de los ciudadanos y a que tengan la seguridad de que la gran mayoría de los gestores lo hacemos con mayor o menor acierto, pero siempre desde la honestidad”, afirmó.
Del listado de 165 empresas investigadas, la consejera de Hacienda afirmó que únicamente ha existido una relación contractual con dos, si bien defendió la limpieza de los expedientes. En el caso concreto de su Consejería, se pagaron cerca de 152.000 euros, en tres actuaciones. Por un lado, en una obras de integración energética en el complejo administrativo de los Paúles y Palacio de Bracamonte, en Ávila, por las que se pagaron 149.652 euros, que no contaron con publicidad. Por otros, se pagaron 2.493,58 euros para dos actuaciones en el Centro de Proceso de Datos (CPD), contratado por la Delegación Territorial e la Junta en Ávila, consistentes en el suministro y sustitución de un compresor para solucionar los excesos de temperatura y la reparación de una avería en una máquina informática en el citado centro.
La consejera no escondió que, de manera reciente, Cofely España se ha presentado en el procedimiento de licitación, convocado en septiembre de 2014, para la realización de las obras de construcción del Centro de Proceso de Datos en el Hospital Militar de Valladolid. De momento, ha asido admitida al haber presentado “de forma correcta” la documentación exigida por el pliego de condiciones particulares.
Intranquilidad ciudadana
Tras su comparecencia, que abrió la maratoniana jornada en las Cortes, fue el turno del portavoz del Grupo Socialista, José Francisco Martín, quien lamentó que “este ejercicio de rapidez” hubiera sido necesario en años anteriores y se hubiera “evitado la intranquilidad ciudadana”.
Al respecto, citó numerosos casos que, a su juicio, “podrían haber sido más transparentes” en tramas como la Gürtel, momento en el que se inició un revuelo en la sala y el presidente de la Comisión, Pedro González, se vio obligado a llamar a la serenidad y a pedir a Martín que se ciñera al motivo de la comparecencia. “La prueba más palpable de que me ciño al tema es el nerviosismo que se ha generado”, comentó el socialista en referencia al revuelo en la bancada 'popular'.
Entre estas empresas, habló de contratos con el Grupo Dico por 3,5 millones para la II Fase del Parque Tecnológico de León, una sociedad que en días recientes aseguró no tener vinculación con la 'Operación Púnica' y del que la consejera de Hacienda no pudo informar “por no haberlo solicitado el PSOE”.
Martín adelantó que solicitará los expedientes de todos los contratos de empresas que se citen en esta jornada en las Cortes y criticó que se ha contratado en el Itacyl con otra empresa denominada 'Helio Ibérica', que es la anterior denominación de la firma Cofely. Recordó que esto demuestra la valoración del Consejo de Cuentas respecto a este órgano de la Consejería de Agricultura, del que señaló que “algunos contratos eran un desastre, sin negociaciones y con procesos prohibidos en la Ley de Contratos”. Al respecto, del Olmo le respondió que el NIF de la empresa Cofely ha sido el mismo desde 2002 y, a pesar de los cambios en su denominación, “aquí aparecen todos los contratos firmados con ella”.
Martín también citó el caso del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que ha sufrido un incremento en cuatro millones en relación al contrato con Cofely, un asunto que también tocó el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), quien señaló que esta firma implicada contribuye a la “sangría del hospital a los castellanos y leoneses”.