La Junta, partidaria de las propuestas de regeneración de Rajoy pero deben ir más allá de las municipales
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico es partidario de las propuestas de regeneración democrática anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta semana, que propone que gobiernen los alcaldes más votados, aunque consideró que ha de ir más allá y trasladarlo a las elecciones autonómicas y generales.
Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez dijo que a la Junta “le suena bien” estas propuestas de regeneración democrática, de las que ya habló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la Convención Nacional del partido. “En ese camino siempre vamos a estar porque es necesario avanzar en la regeneración democrática y política”, subrayó el consejero de la Presidencia y portavoz, para añadir que “en todo lo que sea avanzar en la regeneración democrática siempre va a encontrar a Herrera y su gobierno”.
La Junta, insistió, está a favor de que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales, pero también en las autonómicas y generales, aunque, remarcó, eso requiere de un estudio “tranquilo, mesurado, bien medido y prudente” porque se trata de la modificación de la Ley Electoral que ha de ser modificada por el mayor número de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados para que no se cambie cada cuatro años.
El primer paso, aseguró, será en las municipales pero después se puede dar paso, dijo, a las autonómicas y generales. Un paso que, consideró, ya se debería haber dado antes porque este asunto, subrayó, no es nuevo y se ha dicho “mucho antes” de los resultados de las elecciones europeas. “Si cogemos esta autovía, que había que haberla cogido antes, habrá que coger velocidad y avanzar”, sostuvo.
Modificaciones que también tendrán que afectar a los diputados provinciales, aspecto en el que coincidió con el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, quien pidió que la elección de este colectivo se hiciera también de manera directa.
En todo caso, José Antonio de Santiago-Juárez insistió en que ahora habrá que estudiar cuál es el modelo a aplicar si se hace por porcentaje de votos, por número de concejales o por segunda vuelta. Modalidades sobre las que dijo no preferir ninguna en concreto pero sí insistió en que el “modelo adecuado, que sea mejor y más económico” tendrá que alcanzar el consenso. En caso de que fuera por segunda vuelta, aseguró que no tiene por qué ser más caro porque, por ejemplo, se podría reducir el días de campaña electoral.
Asimismo, se refirió también a las propuestas de regeneración democrática presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León que conllevan la modificación del Estatuto de Autonomía y, para ello, recordó la norma no escrita es que su primer paso sea la presentación de una proposición de ley, tal y como anunció el portavoz socialista, Óscar López, quien, dijo, al final no lo hizo sino que presentó una resolución instando a la Junta a su modificación.
El PP, por el contrario, defendió el consejero de la Presidencia y portavoz, pidió al PSOE que presente “un documento serio” que, sostuvo, seguro estudiará, lo matizará y lo mejorará el PP. En todo caso, aseguró que de producirse estos cambios se llegaría “muy ajustado” a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.