La Junta llama a las entidades locales a seguir trabajando en la atención del paraje de Las Médulas

Rubén Cacho / ICAL Los procuradores de Podemos, IU y UPL, Lorena González, José Sarrión y Luis Mariano Santos, durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, hizo un llamamiento este martes a las entidades locales para seguir trabajando en la atención del paraje de Las Médulas. Así lo dijo en respuesta al requerimiento del procurador del Grupo Mixto por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien pidió conocer la valoración del Ejecutivo autonómico en relación a un problema que se está convirtiendo en “endémico” con las denuncias de los ayuntamientos sobre las “carencias” en movilidad, seguridad y servicios básicos en este entorno natural y cultural.

García Cirac consideró que algunas críticas “no resultan de recibo” además de que “no se corresponden con la realidad” atendiendo al “gran esfuerzo técnico y presupuestario” en este espacio natural, en especial en los últimos años. La consejera de Cultura y Turismo, que hizo un amplio repaso por las intervenciones en estos últimos años, cifró en más de diez millones de euros la inversión en la zona desde la aprobación del Plan Médulas 2020, con casi un millón de euros en la última legislatura para actuaciones de difusión, rehabilitación y mejora del paraje.

Por su parte, el procurador de UPL no ocultó su preocupación por las críticas de los alcaldes de la zona que han reclamado soluciones para solventar los problemas existentes en materia de movilidad, seguridad y servicios básicos, en especial a falta de pocos días para el inicio de la Semana Santa, que es una época de importante afluencia de turistas a la zona.

Según Santos, el “mayor responsable” de la multigestión de este paraje es la Junta de Castilla y León, y lamentó que “roza el esperpento” que sean los propios alcaldes quienes denuncien la carencia de servicios básicos o del problema de movilidad. Según Santos, la gestión de este paraje “ha sufrido una batalla de egos, intereses y egoísmos” que han sido los responsables de que no se haya llevado a cabo “una promoción adecuada” y una gestión “racional” de los servicios sostenibles. “Falta una gestión unificada, desdén y da la sensación de que quien tiene las competencias, no acaba de dar con la tecla”, concluyó Santos.

Etiquetas
stats