La Junta se impone por primera vez un techo de gasto de 9.108,3 millones

ileon.com

El acuerdo supone cumplir anticipadamente las obligaciones que establece la futura Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, más conocida como Ley de Techo de Gasto, que se encuentra en tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Este proyecto de ley fue presentado el pasado 29 de diciembre por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Paralelamente, la imposición de un techo máximo de gasto no financiero a la Junta permite adelantarse a los mandatos que recoge el Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Gobierno de España, que ha llegado ya al Senado y también pretende garantizar que las autonomías respetan los límites de déficit, equilibrio o superávit.

En la práctica, la decisión tomada este jueves implica “adaptar la actividad pública a lo que razonablemente permita el ciclo económico, de modo que en periodos de declive como el actual no se pueda incurrir en un endeudamiento ilimitado. En coherencia con esto, el superávit que se genere en los momentos de bonanza irá a parar a un Fondo de Reserva dirigido a amortizar deuda. Lo que se pretende en ambos casos es reforzar la solvencia de la comunidad, que es la sexta autonomía más saneada del país, con un endeudamiento equivalente al 9,4% del PIB, muy por debajo de la media del 13,1%”.

El límite de gasto no financiero se ha calculado como la suma de los ingresos no financieros que ascienden a 8.312,8 millones de euros, y el objetivo de déficit público para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB regional y equivale a 856,3 millones. A la cifra resultante se le han descontado los correspondientes ajustes de la Contabilidad Nacional, por importe de 60,8 millones de euros.

Presupuestos con criterios de contabilidad nacional

Conviene recordar que la nueva Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria de la comunidad será de aplicación a todos los entes del sector público autonómico, que a partir de su entrada en vigor deberán presentar y liquidar sus cuentas en equilibrio o superávit. Si excepcionalmente incurren en déficit, estarán obligados a elaborar un Plan Económico Financiero de Reequilibrio con las medidas correctoras que prevén aplicar. Y, en todo caso, serán corresponsables de las consecuencias que se deriven del incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Precisamente y para evitar desviaciones, la Consejería de Hacienda está elaborando el Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2012 de acuerdo con los criterios del Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

Esto obliga a estrechar el control de la situación financiera de aquellos entes que se nutren de las arcas autonómicas, como las Universidades y algunas empresas públicas, puesto que su posible déficit computa a estos efectos como déficit de la comunidad.

Etiquetas
stats