La Junta prevé implantar un nuevo modelo de atención a los alumnos con altas capacidades

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey, en el pleno de las Cortes de Castilla y León

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El consejero de Educación, Fernando Rey, defendió este martes la “atención exquisita” que los docentes de los centros especiales están prestando a sus alumnos, que reciben la atención por parte de profesionales que son considerados “de los mejores del país”. Así lo dijo Rey a respuesta de la procuradora de Podemos en las Cortes, Lorena González, que reclamó conocer si la Junta considera que está desarrollando un buen trabajo a la hora de garantizar una atención educativa de calidad y adaptada a la diversidad del alumnado.

Rey estimó que la respuesta generalizada de los padres de alumnos con necesidades especiales es satisfactoria a la atención que se está prestando y rechazó la posibilidad de que un grupo de padres puedan dirigirse a la Consejería para decir “cómo organizar los recursos, y mucho menos con carácter general”. Rey aclaró que se tiene una organización del personal “para atender a los niños” con una atención “exquisita”, insistió.

Rey explicó que en los centros escolares se lleva a cabo una clasificación de los niños que tienen “alguna dificultad o trastorno en relación a la lectoescritura” que también comprende a los niños que tienen dislexia, aunque “hay otros”, por lo que aceptó la recomendación del Procurador del común, pero insistió en que Castilla y León dispone de personal que conoce “cómo tratar esas situaciones” y no es posible clasificar “solo la dislexia”.

Alumnos con altas capacidades

También se refirió alos alumnos con altas capacidades y recordó que este año se ha aplicado en Valladolid un programa piloto en el que se ha reunido a niños con estas características mediante un modelo que está previsto que el próximo año se extienda al restos de provincias de Castilla y León dado el grado de “satisfacción” general de los padres. Además, explicó que el Centro de Educación Especial de Valladolid supuso la obra “más importante” de la legislatura, con una inversión de casi 14 millones de euro, dado que el concepto de educación especial “está cambiando a marchas forzadas”.

Diferente fue la visión de esta materia por parte de la procuradora de Podemos, Lorena González, quien aludió a una veintena de padres de niños con necesidades educativas especiales hoy presentes en el Pleno de las Cortes que querían reclamar “que deje de negarle a sus hijos el derecho a recibir una educación de calidad y la atención educativa que precisan”, además de que “cada vez que solicitan ayuda, les están quitando apoyos”, denunció.

Ante esta situación, no solo la de alumnos de educación especial, sino también de alumnos con altas capacidades, la procuradora de la formación morada lamentó que la Junta esté ofreciendo “el kit básico” de educación que es “el baratito” y pidió al consejero que no le cuente “milongas” y se dirija a los padres presentes en el hemiciclo para “intentar colársela”.

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