Junta: “Hoy empieza el camino para dibujar el mapa del futuro de Castilla y León”

Ical

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que la aprobación del proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio por las Cortes no es el final, sino el inicio de un camino, que da un paso sólido, para “dibujar el mapa del futuro de Castilla y León”. De Santiago-Juárez anunció que de inmediato comienza el trabajo para presentar el mapa de servicios, las áreas funcionales estables y la cartera común de las mancomunidades de interés general.

De Santiago-Juárez, en su intervención para presentar el proyecto y agradecer el trabajo de los ponentes así como de quienes han propiciado el acuerdo, reconoció que el camino para la aprobación de esta ley, una de las más importantes de las comprometidas para esta legislatura, ha estado marcado por “las dificultades y la resistencia al cambio”.

Una vez aprobado, comprometió el desarrollo y la elaboración del mapa de servicios, que requiere su aprobación por dos tercios de las Cortes, “con rapidez sin que engendre el vicio de la prisa” y pidió, ante los retos que se abren, “generosidad, valentía, superar prejuicios, miedo y asumir riesgos todos”.

El consejero, en su mirada para atrás, valoró dos momentos: el acuerdo base firmado entre la Junta, PP y PSOE en octubre de 2012, que sentó las bases del anteproyecto de ley, y el pacto parlamentario entre populares y socialistas que se fraguó en una propuesta de resolución en el debate de política general celebrado en junio, que perfiló las posteriores enmiendas.

La ley garantiza los servicios públicos, puesta por su cercanía e igualdad en la prestación, mantiene todos los municipios y entidades locales menores, avanza en la modernización de las diputaciones, en la cooperación financiera con las entidades locales y en la gobernanza local, destacó el consejero. “Un mundo local más fuerte, hace una Comunidad más fuerte”, proclamó.

Además de subrayar que se da respuesta a un deseo expresado desde hace tiempo y que prepara a la Comunidad para los retos del futuro, De Santiago-Juárez aseguró que recoge todos los instrumentos del Estatuto de Autonomía, como la elaboración del Plan Plurianual de Convergencia Interior, el Fondo Autonómico de Compensación y la participación de los municipios en los ingresos de Castilla y León.

En ese camino de dificultades, no olvidó que se ha confundido el proyecto de la Junta con la reforma local del Gobierno pero recordó que el Ejecutivo autonómico presentó hace más de dos años su modelo y que el PP no llegó a La Moncloa hasta noviembre de 2011. “Es compatible, pero no está en sintonía”, aseveró, aunque confió en una mejora en el debate en el Congreso.

De Santiago-Juárez defendió que la Junta siempre se planteó este modelo como un asunto de comunidad, que debía perdurar en el tiempo, en el que todos estuvieran cómodos y en el que no podía primar el color político. “El consenso era imprescindible para avanzar, sin tener en cuenta encuestas o las elecciones, debe ser un pacto que supere legislaturas e incluso intergeneracional”, sostuvo.

En la última parte de su intervención, el consejero se dirigió al procurador de IU, José María González, para asegurarle que las diferencias no eran insalvables, que es un modelo abierto que da cabida a todas las posiciones y que todos coinciden en el objetivo de mejorar la vida de las personas, superar desequilibrios y conseguir una comunidad más abierta y moderna.

Es un proyecto que garantiza los servicios, centrado en los ciudadanos y radicalmente municipalista con independencia del tamaño de las entidades locales menores, aseguró De Santiago-Juárez, que agradeció el trabajo de los ponentes de la ley –enumeró por el nombre a todos-, del letrado y del portavoz del Grupo Socialista.

Etiquetas
stats