Junta y Fomento analizan la mejora de las conexiones de Ponferrada con el AVE en León

Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Ical

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento acordaron este martes crear un grupo de trabajo para resolver las “disconformidades” desde el punto de vista de los viajeros sobre futuras organizaciones de los servicios ferroviarios. También constituirán a principios de año la comisión de seguimiento del convenio que mantienen las dos administraciones para el desarrollo de la red de infraestructuras nodales en la Comunidad.

El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, repasaron en su encuentro, celebrado en Valladolid, la política de transporte y, en concreto, las “disconformidades” de algunas zonas con los servicios existentes, como entre Ponferrada con la alta velocidad en León y la mejora de las frecuencias y tiempos de viaje entre Ávila y Madrid.

También, el presidente de la Junta pidió a De la Serna que licite el contrato de gestión de la línea de transporte de viajeros por carretera entre Segovia y Madrid ya que la concesión venció en marzo de 2015. Todo ello, dijo Herrera, garantiza la “estabilidad” de los acuerdos que mantiene Castilla y León con otras comunidades limítrofes para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Otro de los acuerdos alcanzados en el encuentro fue la constitución de la comisión de seguimiento que recoge el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024. En concreto, Herrera destacó que está prevista el impulso de las terminales intermodales y logísticas de León -Torneros-, Valladolid, Zaldesa (Salamanca) y del Centro de Transportes de Burgos.

El presidente de la Junta recordó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha comprometido a encargarse de los estudios para el encaje territorial de los enclaves logísticos y en el mercado de transportes, mientras el Ministerio llevará a cabo los estudios de viabilidad. De la Serna aseguró que su departamento “echará una mano” a la Junta en esta materia, al tiempo que remarcó los datos “espectaculares” de tráfico portuario registrados este año.

Vivienda

En cuanto a la vivienda, el ministro de Fomento sostuvo que el nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021 tendrá como bases las necesidades de las comunidades y se comprometió a escuchar a “todas” las autonomías. También consideró “razonable” la propuesta que reiteró este martes el presidente de la Junta sobre la necesidad de hacer un esfuerzo con la rehabilitación de la vivienda del medio rural.

De la Serna indicó que se ha convocado para el 15 de diciembre una Conferencia Sectorial de Vivienda en la que se tratará la elaboración del nuevo plan y la prórroga del actual. El ministro de Fomento explicó que esta decisión se ha adoptado para que los beneficiarios de las ayudas del alquiler o rehabilitación dejara de recibirlas el 1 de enero, puesto que la aprobación del nuevo marco se demoraría, al menos, hasta la primavera de 2017.

Finalmente, el ministro confió en que sea posible alcanzar un acuerdo con los grupos políticos que permita aprobar el nuevo Plan Estatal de Vivienda.

Etiquetas
stats