La Junta espera que el juicio contra Bárcenas se celebre “pronto” y que el peso de la ley caiga sobre los corruptos
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que a la Junta le “gustaría” que el juicio contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, cuya salida de la prisión de Soto del Real se puede producir en las próximas horas tras pagar la fianza, se celebre “pronto”, y reprobó que la corrupción genere un desprestigio de todos los que trabajan en política, que estimó “injusto”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ante la pregunta de la salida de Bárcenas de la cárcel y el impacto que puede tener en la ciudadanía, manifestó que nada tenía que valorar sobre la decisión del juez de ponerle en libertad tras 19 meses en la prisión, cuando el Derecho Penal español considera la prisión provisional como una medida excepcional máxima de 24 meses hasta el juicio oral.
El consejero portavoz apuntó hacia la celebración del juicio, confió en que se produzca “pronto” y avisó de que “cada palo que aguante su vela y que quien la haya hecho la pague”, donde se refirió a todos los imputados en el caso y que están pendiente de juicio oral. “Sean quienes sean, quien la ha hecho que la pague”, respondió cuando se le preguntó si incluía al exvicepresidente de la Junta Jesús Merino.
“La corrupción da asco, da nauseas y produce el mayor rechazo a todos los que trabajamos en política”, señaló, mientras que expresó la preocupación por el desprestigio de la política y de los políticos en general, que consideró “injusto”.
En el juicio de la primera fase de la trama Gürtel (1995-2005), pendiente de fijar, está implicado el exvicepresidente de la Junta Jesús Merino (1991-1999), para el que la fiscalía pide una pena de 3 años y 9 meses de cárcel por cobrar presuntamente comisiones de la trama corrupta. Este primer período aborda diversas operaciones irregulares con empresas de la trama que lideraban Correa, entre ellas algunas sucedidas en Castilla y León.