La Junta dice que “no privatizará” Las Médulas y arremete contra la exdirectora del Musac
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, remarcó este lunes que la Junta “nunca ha pensado en privatizar” el espacio cultural de Las Médulas, en el Bierzo, al tiempo que anunció dos nuevos planes de gestión para el año 2014 con el objetivo, dijo, de mejorar y coordinar todas las actuaciones entre los agentes implicados.
Así lo señaló García durante su comparecencia en la Comisión de Cultura de las Cortes, donde informó de este aspecto, así como de la dimisión de la directora del Musac a los tres meses de su nombramiento o del hallazgo de estructuras funerarias de la época judía en la ciudad de Ávila.
Sobre Las Médulas, Alicia García defendió la actuación de la Junta en este espacio cultural con la puesta en marcha de cinco actuaciones en el último año que “sientan las bases para el futuro de Las Médulas”. “La Junta nunca ha pensado en privatizar este bien patrimonio de la humanidad”, remarcó, para añadir que se trata de “trabajar para mejorar la gestión de este espacio con sus agentes implicados”.
Una mejora en la gestión que, continuó, es necesaria e importante y que si se consigue esa gestión “coordinada” a nivel técnico se mejorará la atención a los visitantes y se sacará un mayor partido a todas las infraestructuras. Para ello, durante el año 2014, anunció la puesta en marcha de un plan global de señalización y otro integral de gestión de las visitas.
Planes coordinados que, dijo, “para nada pasan por la privatización”, sino que se va a mejorar desde la “colaboración y concertación” para dar un mejor servicio y poner en valor las infraestructuras ya existentes para, por ejemplo, una gestión público-privada que permita una tarifa de entrada global para visitar todo el espacio con el objetivo de atraer visitantes e incrementar su estancia media.
Por su parte, la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Ángela Marqués habló de “ninguneo” al equipo gestor de la Fundación, creado en julio de este año, por parte del Consejo Comarcal del Bierzo, quien se refirió a la citada privatización. Por eso, pidió a la Consejería que “se posicione en contra” de dicha privatización porque, a su juicio, es “innecesaria y ha supuesto un desprecio al órgano gestor”.
Además, prestó el apoyo del PSOE en la gestión de Las Médulas y animó a la consejera a “ejercer su responsabilidad” como presidenta de la Fundación Las Médulas y le pidió que impulsase la colaboración con otras consejerías, responsables de otras inversiones “necesarias”.
Musac
Durante su comparecencia, la consejera también tuvo que explicar la dimisión de la exdirectora del Musac Eva González tres meses después de su nombramiento. Algo que, reconoció, provocó un mes de crisis del Musac, tal y como definió el portavoz de Cultura del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
García, quien mostró su “absoluto respeto por las decisiones personales y profesionales”, acusó a González de intentar “confundir” la falta de autonomía con el respeto a las decisiones de la anterior dirección, decisiones que aceptó, y con la dirección de un centro público que tiene que someterse a las normas públicas.
“Aceptó su nombramiento con condiciones”, remarcó la consejera, quien recordó que la exdirectora no desconocía la programación vigente del equipo anterior. Aspecto en el que incidió la portavoz de Cultura en la Comisión, Ángeles Porres, quien recordó que asumió toda la programación del anterior director Agustín Pérez Rubio.
Del mismo modo, la consejera rechazó “las injustas críticas” a la aceptación del puesto del nuevo director, Manuel Oliveira y las calificó de una “irresponsabilidad” con el ánimo de enturbiar la realidad porque la Junta “jamás ha interferido en la dirección artística de los museos”. No obstante, deseó éxito profesional a González aunque aseguró que “ha hecho mucho daño” con sus declaraciones.
Por su parte, José Ignacio Martín Benito acusó a la consejera de “echar balones fuera” al dedicar sólo un minuto de su intervención de 15 a la dimisión de la exdirectora. Una dimisión, dijo, justificada por “las malas artes de la Fundación Siglo”, una “mala gestión” que se caracteriza por “la opacidad y la utilización de fondos públicos”.
En definitiva, “todo un rosario de despropósitos”, en cuya denuncia han coincidido otros expertos y exdirectores del Musac de León.