La Junta descarta cambios en el IRPF

Leticia Pérez/Ical. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presenta la Contabilidad Regional de Castilla y León correspondiente al IV trimestre de 2013

Ical

La Junta de Castilla y León descarta aplicar una reforma del tramo autonómico del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), ya que su rebaja no se dejaría notar en el consumo y la economía hasta dentro de año y medio, según aseguró hoy la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Explicó que tendría un efecto más inmediato reducir las tablas de las retenciones, que se aplican en las nóminas de los asalariados, una cuestión que es competencia de la Administración estatal.

En ese sentido, la titular de Hacienda remarcó que de momento la Junta no aplicará cambios en el IRPF, el impuesto que más influye en el consumo, ni en el resto de la imposición autonómica. Explicó que el grueso de los ingresos se corresponden a las entregas a cuenta, derivadas del modelo de financiación autonómica, y recordó que el Gobierno autonómico ha fijado su recaudación en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año.

Asimismo, la consejera defendió la participación de las comunidades en el diseño del nuevo modelo fiscal de España, que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que señaló que las autonomías se verán “muy afectadas” ya que está cedido el 50 por ciento del IRPF y el IVA y el 58 de todos los especiales. Del Olmo indicó que la Junta está a la espera de que se concrete el nuevo sistema y aseguró que actuará de forma coordinada con el Estado.

De hecho, el Ejecutivo autonómico tiene previsto trasladar sus propuestas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ya hace celebrado encuentros con las comunidades autónomas. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación la ampliación de la exención del pago del IRPF desde los 11.121,2 a los 12.000 euros.

Etiquetas
stats