La Junta declara la utilidad pública de la concentración parcelaria de Los Oteros I e insta a su ejecución urgente

Matanza de los Oteros, uno de los municipios afectados.

Ical

La Junta, a propuesta de la consejera de Agricultura y Ganadería, declaró la utilidad pública de la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros I, en la provincia de León, según recoge la edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El Gobierno autonómico insta, en el mismo texto, a la “ejecución urgente” de la medida, que afectará a los municipios de Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Matanza de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Santa Cristina de Madrigal y Villabraz.

En ese sentido, cabe recordar que fueron los ayuntamientos los solicitantes de la concentración. Una vez aprobada la declaración de impacto ambiental sobre el estudio técnico previo, el procedimiento de concentración parcelaria se iniciará cuando los consistorios reclamen su puesta en marcha. En sus escritos, los responsables municipales deberán hacer constar las circunstancias de carácter social y económico que concurran en cada zona.

La zona a la que afecta el proceso de concentración parcelaria está definida al norte por los términos municipales de Gusendo de los Oteros, Santas Martas y Villamoratiel de las Matas. Al sur, el límite lo marcan los terrenos de Campazas, Gordoncillo, Valdemora y Valderas, mientras que al oeste, el territorio está delimitado por los términos municipales de Pajares de los Oteros, Valencia de Don Juan y Villaornate. Por último, el límite en el este lo marcan la carretera N-601 y los términos municipales de Valverde Enrique e Izagre, y la provincia de Valladolid.

Antes de la entrada en vigor de la medida, se redactará un proyecto de restauración del medio natural en la zona afectada, del cual deberá informar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los afectados por la concentración podrán interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses.

Etiquetas
stats