La Junta da por zanjada la polémica de los 'gusanos en la sopa' y la continuidad de Serunión en la provincia

Carlos S. Campillo

C.J. Domínguez

La Junta da por cerrada la polémica por la aparición de gusanos en la sopa de cocido de cinco comedores escolares de la provincia leonesa en el pasado curso y por bueno el mantenimiento del contrato a la empresa concesionaria Serunión en UTE con Asprona, que, al contrario que en Segovia -donde el contrato se ha rescindido por aparecer una tuerca en un plato- seguirá sirviendo los menús escolares de 41 centros leoneses en el nuevo curso.

El consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, de visita institucional hoy al alcalde de León, Antonio Silván, al rector de la Universidad, Ángel Hermida, y a varios centros escolares, aseguró que el Gobierno autonómico ha actuado correctamente tras el escándalo del año pasado, realizando “constantemente inspecciones sanitarias, garantizando al máximo los controles” e imponiendo por aquel caso “una sanción durísima, muy contundente, sin comparación con otras Comunidades Autónomas” a Serunión.

Rey abundó que aquellos hechos fueron “deplorables” pero “aislados”. “Creemos que no se puede ir más allá y no podemos convertir anécdotas en categorías”, explicó ante los periodistas, lanzando a continuación “un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias porque las comidas en los comedores estarán en perfecto estado”. Serunión por lo tanto, asumida la multa, ya está sirviendo los menús escolares.

Respecto a la empresa que sirvió gorgojos en el menú de algún centro escolar de León y una tuerca en uno de Segovia, señaló que las medidas adoptadas -sanción económica en el primer caso y propuesta de rescisión de contrato para 19 comedores en el segundo- le parecen adecuadas. En ese sentido, quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los padres de escolares y aseguró que el sistema de línea fría que se utiliza para las 40.000 comidas diarias que se hacen en los centros de la comunidad es el más seguro.

Fernando Rey continuará mañana su agenda de trabajo en León, donde visitará algunos centros escolares y se reunirá con sus equipos directivos y mantendrá también un encuentro de trabajo con el rector de la Universidad, José Ángel Hermida.

Más estudiantes al Coto Escolar y turismo idiomático

León ha sido la ciudad elegida por el consejero de Educación para iniaciar una ronda de reuniones institucionales y una agenda de trabajo que le llevará por toda la comunidad. El alcalde, Antonio Silván, ejerció hoy de anfitrión y recibió a Fernando Rey en el Ayuntamiento, donde centraron su encuentro en las posibilidades de León como ciudad receptora de estudiantes de español y en el potencial del Coto Escolar.

Son dos apuestas personales del alcalde que quiere contagiar a la administración autonómica y para las que el consejero ya ha mostrado una buena disposición. La posibilidad de que el Coto Escolar de León -una gran aula de la naturaleza que combina la educación y la sostenibildad, destacó Silván- acoja a niños de toda la comunidad es una de las cuestiones que trataron.

La capacidad de la ciudad para seguir la línea ya iniciada de convertirse en polo de atracción de estudiantes de español, en colaboración con otras instituciones, será también un asunto prioritario en este mandato. Se trata, resumió Silván, de “fomentar la actividad educativa a través de la realidad de la ciudad”.

El consejero, leonés nacido en Hospital de Órbigo que compartió colegio Marista con el regidor, no escatimó en halagos al alcade, de quien destacó su “dilatada experiencia, cordialidad inusitada y visión estratégica poco común” antes de reconocer que León es la primera parada de su periplo por la comunidad porque “me lo pedía el cuerpo”.

Rey se comprometió a revisar la petición planteada en su día por el Ayuntamiento de León para que los libros escolares de la comunidad y de todo el país recojan el reconocimiento de la ciudad como cuna del parlamentarismo.

Etiquetas
stats