La Junta convocará a la comunidad educativa para estudiar la aplicación de la Lomce
El consejero de Educación, Juan José Mateos, avanzó este martes que una vez que termine la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y esta se apruebe, convocará a toda la comunidad educativa para estudiar su aplicación en Castilla y León.
Así lo manifestó Mateos, tras una pregunta oral formulada por la portavoz de la materia del PSOE, Ángela Marqués, quien pidió a la Junta que muestre su compromiso “claro y solemne” y diga “con rotundidad” que la Lomce no estará en las aulas en el curso 2014-2015“ porque, recordó, el propio consejero ha asegurado en varias ocasiones que la Comunidad necesita una Lomce ”distinta“ y ha anunciado, según Marqués, que no se aplicaría medida alguna que no se tenga que aplicar.
En este sentido, el consejero, del que Marqués dijo “tiene el corazón partío” en este asunto, acusó a la socialista de actuar de manera precipitada porque la ley se encuentra todavía en tramitación parlamentaria y abogó por esperar y “no hacer conjeturas”. Además, recordó que la Junta ha aplicado, aplica y aplicará las normas básicas del Estado y realizará las adaptaciones necesarias para acomodar la ley a las características propias del sistema educativo de Castilla y León.
“No pierda fuerzas, ni tiempo en defender a un ministro soberbio y cobarde y rechace la ley repugnante que quiere un país de sistema de castas”, replicó la portavoz socialista en Educación, quien insistió en que la Ley Wert sin recursos económicos, que el consejero cifró en más de 53 millones de euros, no es viable.
Finalmente, Mateos abogó por el principio de lealtad institucional a los gobiernos, como demostró la Comunidad con la aplicación de la asignatura Educación para la Ciudadanía del Gobierno socialista y lo seguirá haciendo trabajando para mejorar la educación de la Comunidad “con la ley de hoy y con la que vendrá”.