La Junta considera que “no conviene estirar más” la critica al ministro Soria por la minería
El consejero en funciones de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que “no conviene estirar más” la critica al ministro de Industria, José Manuel Soria, por la minería, y respondió a la oferta de un pacto de comunidad para “salvar” el carbón, ofrecido ayer por el líder del PSCyL, Luis Tudanca, que llevan meses trabajando y “batiéndose el cobre” para buscar una solución al “sufrimiento” de los mineros y sus familias frente a “titulares de prensa”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez respondió así tras la polémica de la semana pasada cuando estimó que Soria había hecho “méritos para dimitir o ser cesado” y cargó contra la oferta del socialista, que va a remitir un borrador de proposición no de ley para su presentación por consenso de PP y PSOE en el Congreso de los Diputados, al censurar que ha estado “callado todo este tiempo”, para critica que no diera “un mitin” en las cuencas en su visita a León en la campaña electoral.
Tras preguntar a Tudanca por qué ha estado “callado y no se atrevió” a celebrar un acto electoral en los municipios mineros, el portavoz en funciones de la Junta se remitió al trabajo desarrollado en estos meses por el Ejecutivo y por su presidente para buscar una solución para los mineros, tanto en el plano de que se cumpla el Plan del Carbón como en que se agilice la orden de compra de mineral por las eléctricas, base de la iniciativa que plantea el PSCyL.
“El presidente Herrera va a seguir en su función para que se arregle” el conflicto, aseguró el portavoz, frente a lo que calificó de “titulares de prensa” cuando hay “gente que está sufriendo, si bien declinó insistir en la critica al ministro de Industria, después de que en el Consejo de Gobierno de la semana pasada considerara que José Manuel Soria ”ha dado motivos suficientes para dimitir o ser cesado“.
De Santiago-Juárez manifestó que el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantiene un “contacto permanente” con Rajoy, después de que la semana pasada hiciera unas declaraciones en las que le pedía que se mirara al espejo para reflexionar sobre su futuro como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sin entrar en polémica, expresó el “respeto, lealtad y reconocimiento al presidente del partido y del Gobierno”, así como su facultad en los cambios en el Ejecutivo y PP que ha anunciado.
Mejor resultado
Sobre las declaraciones de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y resosponsable de la campaña del PP, en relación a que los resultados en Castilla y León son por más motivos que la minería, De Santiago-Juárez afirmó que en el “Día del Corpus” no iba a criticar al número tres del partido. “Viniendo del máximo responsable de la campaña, es un ejercicio adecuado de autocrítica”, zanjó.
“El PP de Castilla y León no tiene la culpa ni culpa a nadie de haber tenido el mejor resultado de una comunidad autónoma” el 24 de mayo, cuando se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. “Es así de sencillo, pero no va a pedir disculpas por ello”, concluyó, para invitar al “señor Floriano” a leer el análisis realizado por los medios de la Comunidad.
Sin embargo, rebajó la polémica con el Gobierno, su presidente, Soria y Floriano y afirmó que en un “Día como hoy, el Corpus, no conviene estirar más” las diferencias surgidas en la última semana, tanto sobre las aseveraciones que realizó Herrera sobre Rajoy y Soria como las de él mismo en relación al titular de Industria, de quien hoy no realizó ningún comentario y sólo indicó que la orden de compra de sumistro ha iniciado sus trámites, que son “complejos”, para su aprobación. “Nadie nos ha llamado para afear nuestras declaraciones”, concluyó.