La Junta compromete más recursos para la educación concertada cuando mejore la economía
El consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió este jueves a destinar más recursos a la educación privada-concertada, como a la escuela pública, cuando la situación económica mejore. Además, subrayó el “esfuerzo” que ha hecho la Junta de Castilla y León para garantizar la “sostenibilidad” de este sector educativo el próximo año, aunque reconoció que sigue demandando mejoras en la financiación ya que considera que no es “suficiente”.
Mateos, que participó en la inauguración del XII Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en Valladolid, insistió en que el Ejecutivo autonómico se esfuerza para que haya “la mayor suficiencia posible” en la financiación que reciben de la Junta, a pesar de la situación escasez de recursos públicos. Además, el consejero avanzó que su departamento pretende incrementar los fondos que destina a la educación privada-concertada cuando la economía lo permita.
En ese sentido, el titular de Educación subrayó la importancia que tiene en Castilla y León y España la educación privada-concertada, que defienden la organización Escuelas Católicas. Juan José Mateos indicó que este sector representan el 35 por ciento de los centros educativos de la Comunidad, y por tanto, el mismo porcentaje de alumnos. Por ello, consideró una “fortaleza” para la autonomía el equilibrio que se ha mantenido entre el sistema público y el privado.
Al respecto, el consejero destacó los “buenos resultados” que obtienen este tipo de centros ya que señaló “Castilla y León educa bien”. “Eso nos une”, apostilló Mateos, quien aseguró que el objetivo de todos los agentes son los “alumnos” y los “conocimientos” para conseguir “mejores ciudadanos”. Por ello, remarcó que Castilla y León es “ejemplar” en mantener un equilibrio entre el modelo de escuela pública y privada-concertada.
También, Mateos destacó la “colaboración” de los colegios concertados con la Junta y valoró que Escuelas Católicas eligiera Valladolid y Castilla y León para celebrar su congreso en el que se van a analizar los problemas “comunes” de la educación para presentar unas conclusiones a la administración. Además, aseguró que su departamento estudiará las propuestas que planteen para mejorar la enseñanza, como en materia de creatividad.
Sobre este aspecto, que centra el congreso, Mateos sostuvo que es una línea de trabajo “importante”, que entronca con la modernización del sistema educativo, y que se debe concretar en nuevos programas, en los que -dijo- Castilla y León es “pionera”. El consejero remarcó que cada vez se fomenta más la creatividad en las aulas, desde que los alumnos son más pequeños, ya que afirmó es una “parte importante de su formación”.
El presidente del Consejo Escolar de España, Francisco López Ruipérez, consideró que la creatividad en las aulas es algo “esencial”, si bien señaló que debe perseguir la producción de la diversidad, pero con un “filtrado crítico” de las nuevas propuestas. Por ello, reflexionó sobre el valor de la innovación e indicó que permitirá solventar algunos de los problemas, aunque sostuvo que también tiene que ser “replicable” en otros ámbitos.
De la misma forma abogó por la recuperación del “sentido” dentro de la educación, ya que en su opinión favorecerá las nuevas generaciones sean “más estables”. Explicó que están desapareciendo los consensos morales, civiles y educativos, lo que lleva a algunos jóvenes a estar “despistados” y favorecer la “dispersión personal”. Por ello, apostó por acercar la educación a las bases de la raíz cultural y moral de la sociedad.
Cambio sin leyes
Por su parte, el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Antonio Guerra, aseguró que la aplicación de la metodología en las aulas es una materia pendiente para el sector educativo y remarcó que este objetivo no se puede conseguir mediante cambios normativos y nuevos modelos organizativos. Aseguró que para acercar los conocimientos a los alumnos es preciso la implicación de los profesionales. También aseguró que en este aspecto su colectivo ha trabajado mucho desde siempre.
De la misma forma, señaló que la educación debe avanzar al mismo ritmo que lo hacen los cambios sociales y culturales, que se producen en su opinión de una forma rápida. Además, explicó que la sociedad vive una época que se caracteriza por la globalización.
Congreso
Unos 1.300 expertos se dan cita en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que acoge el XII Congreso de Escuelas Católicas, foro que se celebrara bajo el lema 'Escuela creativa'. Entre los asistentes destacan personalidades nacionales e internacionales como la italiana Carla Rinaldi, presidenta de la Fundación Reggio Children-Loris Malaguzzi, o el austriaco Greg Whitby, director de la Escuela Diocesa Parramata.
Escuelas Católicas agrupa en la actualidad a 2.081 centros educativos concertados católicos de toda España, en los que están matriculados más de1,1 millones de alumnos, por lo que representa el 15,8 por ciento del total del sistema educativo y el 60,4 por ciento de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.