La Junta aclara que Bruselas no se ha pronunciado aún sobre el plan de cierre de empresas mineras
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aclaró este viernes que la Comisión Europea no se ha pronunciado todavía sobre el plan de cierre de empresas no competitivas porque está pendiente de una información adicional y complementaria solicitada a las industrias, y confió en que el Gobierno lo defienda “adecuadamente”.
Después de que ayer jueves en el Congreso el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijera que la Comisión Europea no ha aceptado el plan de cierre remitido por el Gobierno el pasado mes de octubre, Villanueva explicó que esta mañana ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien le confirmó, como hace poco lo había hecho en una reunión en su despacho, que no hay ninguna decisión tomada.
Sin embargo, aunque la Comisión Europea no se ha pronunciado todavía, sí ha pedido a través de un escrito, información adicional y complementaria a la remitida en octubre por el Gobierno en relación con las empresas, extremo que también le ha conformado el presidente de Carbunión, según precisó el consejero.
Villanueva, en declaraciones durante la inauguración de la fábrica de la empresa Toro Equipment e Indemat en la localidad vallisoletana de Villavaquerín, afirmó que “no hay ninguna decisión” y aclaró que las ayudas que están pendientes desde 2011 a la espera de que este plan de cierre se apruebe no son ilegales, son alegales. “En definitiva están pendientes de que España reciba la autorización sobre esas ayudas de Estado”, añadió.
El consejero explicó que esa información adicional pedida a las empresas no supone la redacción de otros planes de viabilidad y que una vez que Bruselas cuente con esos datos, se pronunciará sobre el plan de cierre, pero recalcó que no tienen que hacer más de lo remitido al Gobierno y a la Comisión.
“Está todavía todo dentro de lo normal, vamos a tener tranquilidad”, declaró el consejeró, que confió también en que se cumpla el acuerdo marco firmado por el Ministerio, empresas y sindicatos para la extensión de la minería hasta 2018. “Ese plan se está ejecutando con normalidad”, indicó.
Por último, añadió que son ayudas de Estado y confió en que el Gobierno español “lo defienda adecuadamente”.