Los juguetes que 'lo petan' en León esta Navidad
Las jugueterías de León echan humo. Una Navidad más. Los encargos para Papá Noel ya han ido dejando claro por dónde van este año los deseos de las niñas y niños leoneses. Y la verdad es que dan muchas pistas a los padres a la hora de ir tachando peticiones de las cartas escritas con tanta ilusión. De este modo, los Reyes Magos dispondrán de información privilegiada.
De momento, hay novedades sustanciales respecto a anteriores campañas jugueteras de años precedentes. Entre las niñas leonesas, hay una clara rivalidad y un empate técnico por una muñeca que hizo furor el pasado año, como es la Monster High, todos los productos de la televisiva Victoria y la eterna Barbie, que siempre se renueva año tras año para no quedar atrás. Esta tendencia la tienen clara en muchos comercios de juguetes de la capital, como Juguettos o Toys'r'us, por ejemplo.
Mantienen su hueco algunos juegos que son capaces de encandilar a niños y padres por igual, y en eso tiene mucho de refuerzo ciertas campañas que 'atacan' por el sentimiento paterno. Así ocurre con cocinita de Nenuco, la sibarita tienda de perlas de Nancy, o Scalextric de toda la vida, pero bastante más sofisticado y multijugador. Ramona de la Mata, de Juguettos, ya tiene muy claros los juguetes que ya pueden dar por descatalogados, agotadísimos desde hace semanas, y en la que además se incluyen algunos como el Maletín del Dr. Juguetes o el Parque de Atracciones de Pin y Pon. “La Barbie Princesa Ariel Transformación” es “como un milagro encontrarla, no hay manera”.
En el caso de los niños, la dificultad por encontrar ejemplares de ciertas armas de la marca Nerf indican que hacen furor y para una menor edad de los niños de nuevo aparece el recuerdo de los padres y consigue que los Playmobil sean tendencia de nuevo, y como siempre. También en ello tiene mucho que ver el efecto de las series de dibujos de más tirón de la temporada, y eso explica la aparición en este ranking de variados productos de Los Basurillas que emite Clan (el vertedero es lo más) o de Pokemon.
Pero si hay algo que concilia en éxito a niños y niñas, y que ha ganado enteros a pasos agigantados, es el furo tecnológico por las tabletas. Cualquier juguete que, como ellas, esté vinculado a aplicaciones para tabletas o móviles, o que se conecten a un smartphone para ampliar las posibilidades de juego, son lo más de lo más, en León como en el resto del país. “Yo creo que ahora cuando hay una tablet, ni ordenador ni consola, ya no hacen caso a otra cosa”, opina De la Mata.
Por lo demás, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) sigue aclarando que los juguetes más vendidos son las muñecas, que en 2012 supusieron el 21,6% del total; los juguetes de primera infancia (19,8%) y los juegos de mesa/sociedad/puzles (11,3%). En este último apartado, entre los juegos de mesa, el rey indiscutible es el Party Junior en cuestión de ventas.