Juan López de Uralde: “Lo que ha ocurrido con los fondos mineros es dramático”

uralde equo

Maje Muñiz

Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963) es un histórico activista ecologista. Tras 10 años como director de Greenpeace-España, fue unos de los fundadores del proyecto de ecología política Equo en septiembre de 2010. Charlamos con él sobre la situación de la minería en León, la agrupación Ganemos y la situación política general en España.

Equo se ha integrado en Ganemos León.

R: A nivel estatal, Equo propone la confluencia. Apostamos por ir a las municipales con lo que de manera genérica se ha denominado Ganemos aunque, si al final no cuaja, no descartamos presentarnos como Equo en esos lugares.

¿En qué lugar queda Podemos en ese panorama? ¿Os habéis planteado una alianza?

Podemos está convocado desde el principio a participar en Ganemos. Ellos son los que tienen que decidir. El proyecto de Ganemos nace en la idea de esa confluencia de lo que se mueve en ese espacio y deben ellos decidir si quieren confluir con el resto.

¿Qué opinas de la persona/personaje de Pablo Iglesias (Podemos)?

Es una persona con una gran capacidad de comunicación y ha construido un proyecto que ha tenido la habilidad de mover el tablero político. Eso hay que concedérselo. También es verdad que lo ha conseguido con gran ayuda de los medios de comunicación. En todo caso, me parece que han movido ese tablero y eso es lo interesante porque abre un poco la puerta a un espacio alternativo al bipartidismo. Nosotros decimos que ese espacio debe ser libre y ahí hay más partidos, entre los que se encuentra Equo.

¿Crees que Equo fue uno de los primeros partidos en localizar la indignación ciudadana pero no supo encauzarla correctamente y eso se tradujo en los resultados de las elecciones?

Efectivamente, Equo fue el primer partido en las elecciones de 2011 que apostó por hacer una política nueva, independiente, sin créditos de los grandes bancos, con listas abiertas, participación ciudadana, herramientas de voto online... Fuimos pioneros en ese aspecto. Tal vez nos adelantamos a nuestro tiempo y eso fue clave. Hay un elemento fundamental: nosotros hacemos política desde lo verde y somos miembros del Partido Verde europeo y, en ese sentido, es algo distinto al resto de cosas que se están haciendo.

¿Cómo debería enfrentar León el cierre de las minas cuando los fondos de reconversión han desaparecido en un pozo negro de polideportivos y carreteras arregladas?

Lo que ha ocurrido con los fondos mineros es bastante dramático. Se lleva mucho tiempo buscando alternativas y nosotros creemos que sólo pueden venir a través de una nueva industrialización diferente, basada en lo que llamamos “economía verde” que debería impulsar las renovables. Desgraciadamente, los últimos gobiernos de España no han apostado por esta opción; al contrario, están haciendo todo lo posible por desmantelarla, atacándola por diversos frentes. Esto hace que muy difícil, por no decir inviable, que se puedan construir alternativas de reindustrialización viables. Queremos corregir esa tendencia, que ya es global. Fuimos pioneros en energía renovable cuando empezó pero ahora hemos caído.

Sin embargo, todo el asunto del carbón se dejó en manos europeas ya desde los años 50.

El cierre de las minas está decretado para 2018. Ya no se trata tanto de hablar de si debemos cerrarlas o no sino cómo se cierran y garantizar una transición justa. Se lleva tiempo echando balones fuera en lugar de hacer algo por ese cambio que debe hacerse.

¿Qué opinas de la imputación del fotoperiodista Pedro Armestre en la acción de Greenpeace en la central de Cofrentes en 2011?

Bueno, eso debe valorarse en el contexto de lo que ocurre en el caso de Cofrentes: la empresa dueña de la central nuclear, Iberdrola, quiere imponer unos castigos ejemplares y aplicar una política de miedo sobre las personas que participaron en esos hechos. Esa intimidación incluye también a los periodistas para evitar que en el futuro, no sólo grupos como Greenpeace se atreva acciones así sino que la prensa tampoco las cubra. Es un suceso de intimidación por parte de Iberdrola contra personas que estaban emprendiendo una acción pacífica.

¿Se va a presentar Equo a las municipales? ¿Qué espera?

Equo se va a presentar en muchos sitios. En unos como Ganemos y en otros, en solitario. Esperamos ser parte de un cambio político que está a las puertas y que puede ocurrir en España. Hay que sacar al PP de las instituciones, de la gran mayor parte de poder posible. Queremos ser parte de ese cambio, además de participar en nuestro objetivo a largo plazo: una ecología política que ya se está ejerciendo en otros países europeos.

Etiquetas
stats