IU se une a la la petición de disolución de los ayuntamientos mineros

prensa IU León

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, se hace eco de la posición de sus cargos públicos en las cuencas mineras, especialmente en el caso del Bierzo y Laciana respecto a la petición de disolución de los ayuntamientos mineros, ante el abandono del gobierno central y los despidos y chantajes del Grupo Vitorino Alonso.

“Tanto este martes en Ibias y Degaña, como este miércoles en Villablino trabajadores del Grupo Vitorino Alonso han trasladado la posibilidad de disolver los municipios mineros como forma de presionar al gobierno y que entienda el daño que está provocando a las comarcas mineras”, ha declarado Ordóñez.

Según IU, “la disolución es un acto complicado e implica tanto a la Junta como al Gobierno Central, por lo que dudamos que pudiera llevarse a efecto, lo que pudiera suponer un nuevo desanimo si las movilizaciones van exclusivamente en este sentido. Una medida tan compleja solo tendría la repercusión y posibilidades de éxito, si se realiza en conjunto por todas las corporaciones de los municipios mineros españoles, no individualmente por algún municipio”.

Santiago Ordóñez ha aclarado que, para provocar esta situación, “sería necesaria la dimisión en bloque de todos y cada uno de los concejales y sus suplentes correspondientes. Así como que las fuerzas políticas con representación renunciemos a sustituirles una vez se agoten las candidaturas presentadas en su momento en la Junta Electoral”.

“Emplazamos a que sean los propios alcaldes quienes convoquen y debatan está nueva circunstancia en la Asamblea de Acom, como medida de presión contra el gobierno y algún especulador del carbón sin escrúpulos. En ese momento los concejales de IU en El Bierzo y Laciana se sumarán a esta medida inmediatamente”, ha añadido a través del mismo comunicado.

IU considera que en principio, “y mientras el gobierno central no concrete soluciones, es su obligación apoyar a la gente que vive en las comarcas mineras y seguir procurando que sus ayuntamientos estén a su lado, en la medida de sus posibilidades, en este momento de crisis”. “Renunciar a cumplir nuestras obligaciones no es propio de IU ni vamos a abandonar a las personas y los trabajadores cuando más nos necesitan”, han finalizado desde el partido.

Etiquetas
stats