IU solicitará que se declare León libre de 'fracking'

ileon.com

IU pedirá a la Junta de Castilla y León que se declare la provincia de León como área libre de fracturación hidráulica (fracking) y no permitir que se utilice dicha técnica en su territorio.

Este partido realiza la solicitud teniendo en cuenta que diferentes sociedades vienen presentando en los últimos años, ante la administración autonómica, solicitudes de Permiso de Investigación de Hidrocarburos que afectan en la provincia de León a zonas de Matallana de Torío, de Boñar y Cistierna, entre otros.

La técnica que será utilizada, conocida como fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Esta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La tecnología ha sido ampliamente utilizada en los últimos años en EEUU ocasionando graves problemas, entre otros la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

Al igual que en España, en otros países de la Unión Europea también se está empezando a utilizar esta tecnología. Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a la Asamblea Francesa a prohibir en todo el territorio nacional de Francia la exploración y explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por medio de perforaciones seguidas de fracturación hidráulica de la roca y a otros, como Suiza, algunos Landers Alemanes y últimamente al estado de Nueva York, en EE.UU, a implantar una moratoria sobre su uso.

El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un Informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En el informe se pone de manifiesto los posibles perjuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.

Para IU es evidente que el desarrollo de un proyecto como éste, perjudica gravemente tanto a nuestra provincia como a todo el entorno, con especial incidencia en una de las principales fuentes de riqueza de las comarcas afectadas, ya de por si deprimidas por el cierre traumático de la minería en su momento.

Etiquetas
stats