IU registra 15 enmiendas parciales por valor de 60 millones de euros para la “supervivencia” de León

Ical

IU ha presentado en el Congreso de los Diputados un total de 15 enmiendas parciales por valor de 59,9 millones de euros con las que se quiere fundamentalmente garantizar la “supervivencia” de la provincia de León. Según informó el partido a través de un comunicado, las partidas más importantes se refieren a la defensa de las infraestructuras “más urgentes” para la provincia, aunque el desglose de las enmiendas se reparte entre proyectos ligados a la generación de empleo, la defensa del medio ambiente, la cultura, la protección del patrimonio y el desarrollo rural.

En materia de infraestructuras se reclaman cinco millones para la integración del ferrocarril en León, cinco millones para el tramo León-Santas Martas de la A-60 y ocho millones para el tramo entre Santas Martas y Villanubla, 36 millones para la eliminación del peaje de la autopista León-Astorga y cinco para el peaje de la autopista del Huerna, 500.000 euros para los pasos inferiores de la ronda este, 500.000 euros para reabrir el tren 'Ruta de la Plata' y 200.000 euros para la autovía León-Bragança.

Como medidas para generar y mantener el empleo se pide la ejecución con urgencia el Complejo Logístico de Torneros, con dos millones de euros o 500.000 euros para la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León para el desarrollo del Parque Tecnológico de León. Para defender el patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico se propone un millón para el teatro Emperador, medio millón para la catedral, incluyendo el paso a titularidad pública del monumento, 200.000 euros para los restos romanos de la capital leonesa y otros tantos para los lienzos de la muralla que están junto al convento de las Clarisas, así como 100.000 euros para el Museo de León. Además de estas enmiendas, IU ha presentado otras defendiendo la devolución del cuartel de Almansa sin contrapartidas a Defensa.

Desde IU se lamenta que la situación de la provincia es “de plena liquidación”, aunque al hablar de la capital leonesa hay que hablar de “olvido absoluto” o “presupuestos de paso” porque es “muy difícil” localizar una partida presupuestaria “que sirva positivamente a la capital”. En el caso de las infraestructuras, o no disponen de inversiones suficientes o “son un chiste o se olvidan directamente”

IU ha elaborado las enmiendas para dar respuesta a la “dramática realidad” de la capital y la provincia porque el Gobierno sólo ofrece “palabras vacías” al igual que hizo el PSOE. A juicio de la formación, la ciudad de León “no existe” para el Consejo de Ministros, un “logro” que atribuyen al alcalde de León, Emilio Gutiérrez. Como IU asume “por adelantado” el rechazo de estas propuestas, que ya advierten que presentarán también en el Senado, se quiere hacer constar que el PP y el bipartidismo es “una amenaza para la provincia de León” y para que “las vergüenzas” del PP sean “evidentes” para la ciudadanía.

Etiquetas
stats