IU recoge como reivindicaciones ciudadanas a la Junta el empleo, la sanidad y la educación

Carlos S. Campillo / ICAL El coordinador autonómico de IU, José María González, visita León dentro de la campaña de #AHerreralediría

S. Gallo/Ical

El coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, apuntó hoy a la generación de empleo y al derecho a la salud y a la educación como las principales reivindicaciones que los ciudadanos quieren plantear a la Junta. Así se percibe en la campaña #AHerreralediría, que hoy ha llegado a León, y que pretende recoger peticiones de los ciudadanos de la comunidad para hacérselas llegar al presidente del Ejecutivo autonómico.

González recordó que lo que más está reivindicando la población es trabajo y recursos públicos para la creación de empleo, aunque de la mano se encuentran peticiones relacionadas con el derecho a la salud y a la educación. También la política de dependencia juega un papel importante en este aspecto, sobre todo lo que tiene que ver con la falta de ayudas “para que las familias puedan dar una vida digna a las personas mayores o dependientes de su entorno”.

Otras reivindicaciones tienen que ver con el apoyo a la agricultura y la ganadería, el ibérico, la regulación de los mercados agroganaderos y lácteos o el transporte público, en especial después de los recortes que han supuesto la eliminación de conexiones de ferrocarril y autobús, explicó.

A falta de que finalice la campaña este próximo viernes, González declaró que se estima que el número de propuestas que se recogerán este año serán “bastantes más que hace un año” cuando se contabilizaron un total de 1.521 “con nombre y apellidos”. En este sentido, el coordinador general de IU en Castilla y León se felicitó porque los ciudadanos de la comunidad hayan perdido “el miedo a dar la cara” y, al igual que salen a la calle a manifestarse, son capaces de “reivindicar y poner su nombre sin necesidad de convencerles”.

Por último, y sobre la forma en la que Herrera recibirá estas propuestas, González relató que a partir de su experiencia en las Cortes, estima que el presidente del Gobierno autonómico pensará “más en el mandato que llega desde Madrid y del Banco de España o las peticiones del Fondo Monetario Internacional”. En referencia a la petición del Banco de España a las administraciones de recortar 55.000 millones de euros, González lamentó que supondrá que “los ciudadanos perderán más derechos”, finalizó.

Etiquetas
stats