IU propone una revolución hacia la democracia participativa

Sara M.

IU propone en su programa “luchar por una verdadera democracia real y participativa”. Recogiendo muchas de las propuestas lanzadas por el 15 M, la formación política apuesta por una forma de hacer política que recoja el sentimiento de toda la ciudadanía. “Preguntar antes de actuar”, es el eje central sobre el que se establece la campaña.

“Las peticiones del pueblo deben prevalecer sobre los intereses de los mercados”, han asegurado. “Los mercados nos están enseñando un ejemplo de antidemocracia, el caso de Grecia, que ha acabado con su presidente por intentar preguntarle a la ciudadanía es muy significativo”.

Hacer un guiño al pasado tomando la Segunda República como ejemplo de valores democráticos, como la redistribución de la riqueza, la división de los poderes y la verdadera participación ciudadana, es la idea lanzada por el partido para acabar con la situación que atraviesa la sociedad actual.

“Lo primero que se debe hacer es cambiar la ley electoral, exigir una reforma para garantizar la proporcionalidad en el reparto de los escaños”, ha declarado el coordinador local, Santiago Rodríguez. “El hecho de que la gobierna vaya a gobernar no es responsabilidad de IU sino del PSOE que tuvo siete años para cambiar la ley electoral, lo que hubiera dado a la izquierda de este país una posibilidad de frenara la derecha”.

De la misma manera, IU ha manifestado que “es fundamental acabar con la corrupción mediante auditorías no sólo económicas sino también sociales”. “Se deberían hacer pruebas de competencia a los cargos públicos cada dos años”, ha recalcado.

La aprobación de una ley que castigue el transfuguismo y la expropiación de todos los bienes adquiridos mediante actividades corruptas, son algunas de las medidas que contempla el partido.

Asimismo, consideran fundamental la transparencia en todas las administraciones públicas y la verdadera independencia del poder judicial “que se está politizando”.

IU ha planteado un “modelo de participación ciudadana en el que los municipios se gestionen por sí mismos y se eliminen las diputaciones que sólo han servido para legitimizar el chantaje y el soborno a los ayuntamientos”.

Etiquetas
stats