IU contra la privatización del centro de educación infantil de San Andrés

Prensa IU

IU apoya las movilizaciones emprendidas por los padres y las madres de los alumnos y las alumnas de la escuela infantil pública Hermana Carmen Gómez, que se concentran en defensa de este servicio público y municipal. Centro que es modelo en sus instalaciones, recursos y atención a los niños y niñas del Municipio.

La Concejala de IU, Eloina Terrón visitó el martes el centro de educación infantil de San Andrés, comprobando no sólo las magníficas instalaciones que dispone, sino el gran trabajo y labor que vienen desempeñando sus profesionales en la educación de los más pequeños de nuestro municipio.

En contra de la política del PP que considera la etapa 0-3 como una etapa simplemente de conciliación, desde IU y siguiendo las líneas pedagógicas y no las economicistas, consideramos que esta etapa es una etapa plenamente educativa, siendo una de las fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas crucial en su progreso futuro.

IU se opone a estas visiones economicistas que quieren pasar todo por el criterio económico. Hay aspectos más importantes y fundamentales en la conformación de una sociedad: la igualdad de oportunidades, la educación desde las primeras edades o los principios éticos rectores de una sociedad son algunos de estos aspectos.

El partido Popular en el gobierno de este ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y exigir a la Junta de Castilla y León y que cumpla con sus obligaciones económicas para el mantenimiento de estos servicios en la localidad, aplicando lo establecido en el pacto local y haciéndose cargo de sus responsabilidades económicas. Su compromiso es pagar el 33% y solo aporta un 6%.

El actual equipo de gobierno debe dejar de jugar a la confusión y clarificar de una vez por todas cual es su decisión respecto a este servicio. Esta actitud evasiva y confusa que mantiene, impide que los vecinos y vecinas, padres y madres sepan qué se va a hacer con los recursos y servicios municipales.

Este Centro de educación infantil es un centro con unas instalaciones, materiales y un proyecto educativo excelentes, pensados para el desarrollo de los niños y niñas, y al que tienen acceso todos los niños y niñas que la capacidad del centro permite, independientemente del nivel económico de las familias, cualquier cambio en este aspecto va a suponer que muchas familias, especialmente las que tengan menos ingresos económicos no puedan acceder a este servicio.

Izquierda Unida se opondrá a cualquier privatización del Centro de Educación Infantil público Hermana Carmen Gómez. Este es un servicio al que han contribuido los vecinos y vecinas y que está a disposición de los mismos. Si se privatiza supondrá una merma en la calidad de todos los servicios que reciben los niños y niñas de cero a tres años, o una brutal subida de los precios. Lo cual implica que un centro que surgió para dar un servicio a los vecinos y vecinas de San Andrés se convierta en una escuela de élite exclusiva para las familias que puedan pagarlo.

Izquierda Unida considera que es prioritario exigir a la Junta que asuma el gasto que le corresponda en defensa de este servicio publico, ya que la financiación de estos debe hacerse vía impuestos –donde existe la progresividad y cada uno paga en función de sus ingresos y nivel de riqueza-, y no a través de subidas de tasas que impedirá que un porcentaje importante de población pueda acceder a ella, la que seguramente más necesita este servicio. Mas en unos momentos en que la crisis económica y el desempleo esta azotando gravemente a la población, con más de 3.400 personas en desempleo en nuestro municipio.

Etiquetas
stats