IU presenta una moción de apoyo a las Juntas Vecinales

Prensa IU

Severino Álvarez Méndez, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, ha sometido al Pleno de la Corporación para ''la toma en consideración'' de la moción que ha realizado el partido izquierdista.

La moción ha sido apoyada por el Partido Socialista y por MASS, pero sin embargo ha sido rechazada por el Partido Popular de Laciana. Izquierda Unida recurda que las nuevas reformas del gobierno ''generarán más pobreza, más desigualdad y menor cohesión social.

Además, el partido defiende a los ayuntamientos que ''no han tenido nada que ver con esta crisis, porque todos los ayuntamientos han cumplido con la estabilidad presupuestaria porque se les ha exigido legalmente''.

La moción dice lo siguiente:

El Ayuntamiento de Villablino insta al Gobierno de España a la retirada inmediata de la Propuesta de Modificación del Articulado de a Ley 7/1985 Reguladora de la Ley de Bases de régimen Local en relación con las competencias de las entidades Locales. Instará del mismo modo al cumplimiento del Articulo 142 de la Constitución Española para la defensa de la Autonomía Municipal.

El Ayuntamiento de Villablino, insta al Gobierno de España a respetar la tradición democrática de los territorios que todavía disfrutan de una ordenación territorial fundamentada en la existencia de Entidades Locales Menores; como es el caso de las Juntas Vecinales de la Provincia de León. Conservando las mismas en la Ley de Bases de Régimen Local y respetando sus competencias.

(El Ayuntamiento de Villablino, insta al Gobierno de España a modificar el régimen de ordenación del territorio; iniciando un proceso de eliminación de las Diputaciones Provinciales a favor de las Comarcas.)

El Ayuntamiento de Villablino, insta al Gobierno de España a iniciar un Proceso de Negociación de un Pacto Local con la FEMP que permita la financiación correcta de los Municipios, la pervivencia de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y la desaparición definitiva de las competencias impropias que deben asumir por la actuación irresponsable de las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno Central. Se negociará igualmente la adaptación de la Ley de Régimen Local y Haciendas Locales a esta nueva realidad.

Etiquetas
stats