IU presenta en la Diputación una moción contra los desahucios

ileon.com

Ante el drama de los desahucios, Izquierda Unida -que lleva tiempo insistiendo en la necesidad de solucionar este problema- presenta una moción para su debate y discusión en el pleno de la Diputación. En ella pide lo siguiente:

“La Diputación Provincial de León insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para incluir las modificaciones ofrecidas por el informe remitido por el Consejo general del Poder Judicial en materia de desahucios.

“La Diputación Provincial de León creará una Comisión Mixta integrada por los ayuntamientos afectados, la propia Diputación, las entidades financieras, las asociaciones de consumidores y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor mientras se soluciona la reforma legal y la aplicación de la dación de pago. En el caso de no implantarse de forma obligatoria esta última dicha comisión tendrá la condición de permanente.

“La Diputación Provincial de León aprobará su reconocimiento como provincia libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.

“La Diputación Provincial de León pondrá a disposición de los ayuntamientos y afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor.

“La Diputación Provincial de León instará a los Ayuntamientos a aprobar Planes Municipales de Vivienda que apuesten por la vivienda en alquiler pública y firmarán los convenios correspondientes con la Junta de Castilla y León para facilitar su puesta en práctica.

“La Diputación Provincial de León instará a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a reformar las Ordenanzas Fiscales reguladoras del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.

“La Diputación Provincial de León retirará los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida en cualquier municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia.

“La Diputación Provincial de León instará al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.

“La Diputación Provincial de León instará a aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.

“La Diputación Provincial de León instará igualmente, que el Gobierno promueva urgentemente la revisión a fondo de la Ley Hipotecaria”.

Etiquetas
stats