IU: ¿por qué el PP castiga a los empleados públicos de nuestro Ayuntamiento?
Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo se opone a “que se recorten las pagas extras a los profesionales que prestan los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento para pagar las deudas que otros han generado, y que en modo alguno son responsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras”.
Para Izquierda Unida de San Andrés esta oposición a los recortes es “la forma de decir que hace falta otra política y otras fuentes de financiación, que no son los recortes y despidos que se están aplicando”. “Hay otra forma de salir de la crisis y de la deuda que no supone aceptar el chantaje de los recortes en servicios públicos, el despido de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y los recortes salariales. Las alternativas exigen que los gobiernos municipal, autonómico y nacional establezcan no medidas de recortes, sino medidas de ingresos provenientes de lucha contra el fraude, la reforma fiscal o la intervención en bancos para obligarles a mover el dinero. Además la supresión de la paga extra tiene una consecuencia directa y muy negativa en el consumo -no necesariamente consumismo– y estimulo de la actividad económica, tan imprescindible y necesaria en nuestro municipio”, hanm expresado a través de un comunicado.
IU se pregunta “por qué el PP quiere volver a castigar a los empleados públicos de nuestro Ayuntamiento. Ya sufrieron recortes del 5% en el 2010, se les congeló el salario en el 2011 y en el 2012. Se les vuelve a congelar para el 2013 y el 2014. Han perdido casi un 30% del poder adquisitivo desde el inicio de la crisis. Se les quitan días de asuntos propios, se les ha aumentado la jornada laboral, se amortizan 9 de cada 10 las plazas que se jubilan. ¿Por qué este castigo contra los trabajadores y trabajadoras del sector público si no son responsables de la crisis? Son, en cambio, parte importante de la columna vertebral en la que sustenta el Estado Social y de Derecho. Los trabajadores y trabajadoras de la administración hacen que éste funcione para dar servicios públicos y atención a la ciudadanía”.
“Lo sorprendente es que en nuestro Ayuntamiento y en todo el Estado, el gasto público es 4 puntos menor que la media de la Unión Europea, que pagamos de intereses más que lo que gasta el Estado en los trabajadores y trabajadoras públicos”, han añadido en el mismo comunicado.
“Un gobierno que debilita al sector público no está representando los intereses generales y conduce a nuestro Ayuntamiento al deterioro social”. Por ello, desde IU, consideran que es necesario “romper con las políticas de ajuste y hacer políticas de crecimiento”, y solicitan al alcalde Chamorro que “exija a su partido popular que dedique menos recursos a salvar a los bancos y no quite la paga de navidad a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública”.