IU pide en el Congreso una auditoría de los Fondos Miner

M.C.

IU pedirá en el Congreso de los Diputados una auditoría sobre los Fondos Miner destinados a España por la Unión Europea.

Según han expresado desde el partido, los diferentes planes del carbón 1990-1994; 1995-1997; 1998-2005; 2006-2012, reconocen como principios generales “el carácter general del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, promover la reactivación de las comarcas mineras, todo ello de modo coherente con la normativa europea”.

“Asimismo el plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mimas”, han expresado desde IU a través de un comunicado.

¿Dónde está el dinero?

“Pese a las ingentes cantidades de dinero público destinadas a estos fines, poco de esto se ha realizado, dejando a su suerte a las diferentes comarcas, cuyo único medio de vida es la minería. Por ello, y en defensa del erario público español y europeo, es necesario que se aclare a dónde ha ido a parar el dinero”.

IU se dirige principalmente a las empresas del grupo Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico.

Por ello, IU ha formulado las siguientes preguntas:

  • ¿Piensa el Gobierno instar al Tribunal de Cuentas para que realice una auditoría sobre todos los fondos Miner destinados a España?
  • ¿Piensa el Gobierno instar al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que lleve a cabo una auditoría sobre todos los fondos Miner destinados a España?
Etiquetas
stats