IU exige gestión pública directa para los comedores escolares en Castilla y León
La candidata a las Cortes de Castilla y León por IU en la provincia de LEón, Pilar González, se ha comprometido este miércoles aa defender la gestión directa de los servicios de comedor de toda escuela pública de León con producción y elaboración local. Algo que va más allá de la rescisión del contrato que mantiene la Junta con la empresa Serunión y que en otoño pasado sirvió gusanos en la sopa a niños de León y Segovia y con nuevas quejas estos días en Segovia y Palencia por alimentos en mal estado y una tuerca en un plato.
González defiende una vuelta de los comedores escolares a una gestión y una supervisión pública directas, pues considera que es la fórmula más positiva, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la seguridad alimentaria. Además este sistema lleva implícito una mayor generación de empleo y un mayor desarrollo de la economía en el ámbito local. Y, en definitiva, desde Izquierda Unida se aboga por este modelo “porque la alimentación de nuestros menores no puede regirse en ningún caso por criterios comerciales”.
Para la coalición los últimos casos detectados son un “suma y sigue”, “que no sólo tremendamente preocupante en sí mismo para la salud de las jóvenes generaciones, sino que afecta, como no podía ser de otro modo, a la confianza de las familias en la prestación del servicio de comedor en los colegios, el cual nunca debió de privatizarse”.
Para Izquierda Unida “la gestión directa es la única fórmula de gestión desde el punto de vista de la calidad y la seguridad alimentaria. Además este sistema es el que más capacidad de generación de empleo y actividad económica local lleva implícito. La alimentación de nuestros menores no puede ser un negocio, donde prima la obtención de beneficios antes que el derecho de los menores a estar bien alimentados”, concluyen.