IU pide que la justicia aclare la contaminación del compost del CTR de San Román de la Vega

IU denuncia CTR

ileon.com

Con el 'famoso' informe costeado por el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, (sobre el reparto del compost que, supuestamente, contiene un 41% de materiales contaminantes) en mano, el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha presentado este miércoles la denuncia en Fiscalía de IU relativa a los residuos sólidos triturados del CTR repartidos a los agricultores y en relación con el caso de la retirada de la dedicación exclusiva, y luego recuperación, por parte del Diputado Provincial que inició la denuncia pública de estos hechos.

“Traemos a Fiscalia la cuestión del informe para que se dilucide hasta que punto es real, se contraste con los existentes de la Junta de Castilla y León, Gersul y la Guardia Civil. Si el informe tiene validez, y es real, pedimos que se tomen las medidas necesarias, porque nos encontraríamos ante un ataque a la salud pública y al medio ambiente”, ha declarado el coordinador provincial de IU.

Según Ordóñez, se han visto obligados a dar este paso ante “la alarma social” generada por el reparto gratuito del compost entre los agricultores de las comarcas próximas al CTR.

Izquierda Unida ha destacado, además, dos silencios por parte de la Junta de Castilla y León. El primero 'colea' desde el verano pasado cuando IU preguntó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre el cumplimiento del Plan de Residuos autonómico, sobre la selección de los residuos y la vida útil del CTR. Y el segundo, se refiere al informe sobre el compost emitido por la Guardia Civil que tiene en su poder la Junta.

“La denuncia ante la Guardia Civil sigue viva, se han hecho las investigaciones pertinentes y se ha acudido a la Junta de Castilla y León, con su informe del CTR, por tanto, la piedra está en el tejado de la Junta de Castilla y León”, ha sentenciado Ordóñez.

Etiquetas
stats